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25 de marzo de 2012

Ganar/ganar o no hay trato con clientes y proveedores (2/2)


No me hizo falta insistir mucho para convencer a Manuel de que lo mejor que podía hacer, cuanto antes, era ir a hablar directamente con Luis. La mejor alternativa de Manuel no era litigar. En los juicios, hasta el que gana sale perdiendo. La compensación es siempre inferior a la dedicación, durante un periodo extraordinariamente largo, de abogados y personal especializado. Eso sin tener en cuenta los costes intangibles, bastante más importantes por lo general. Como todo el mundo sabe, los litigios, como las guerras, son acuerdos de tipo perder/perder.


18 de marzo de 2012

Ganar/ganar o no hay trato con clientes y proveedores (1/2)

Una vez recibí una llamada de Manuel, un colega. Manuel es un Director de Proyectos muy sénior, con mucha experiencia. Si bien llevaba poco tiempo con nosotros, tenía un gran bagaje dirigiendo muchos proyectos. El motivo de su llamada era claro y conciso: Quería saber la mejor manera de comunicarle al cliente que dejábamos de prestarle nuestros servicios. El contrato tenía una cláusula que permitía hacerlo por incumplimiento en los pagos. Así que había tomado la decisión de hacer volver a las 3 personas desplazadas para ese cliente. 

Yo dejé lo que estaba haciendo y fui a la oficina a hablar con Manuel. Esta es, más o menos, la conversación que mantuvimos:


14 de marzo de 2012

Los tres hábitos para la victoria pública


Cuando un Director de Proyectos integra en su carácter los hábitos 1, 2 y 3, podemos decir que consigue ser eficaz en su autogestión personal. Tiene principalmente una satisfacción personal con su trabajo, que disfruta y sabe hacer. Sin embargo, esta victoria privada no es suficiente para lograr el éxito en un proyecto.


Uno puede ser muy proactivo e identificarse totalmente con los objetivos (comprometerse con el proyecto -hábito 1-), puede visualizar continuamente y con anticipación todos los detalles (planificar progresivamente -hábito 2-) y también puede llevar un control férreo para corregir desviaciones (autogestión -hábito 3-). Puede hacer todo esto, y sin embargo, fracasar como Director de Proyectos.


11 de marzo de 2012

Uso herramientas para el seguimiento

Desafortunadamente, muchos buenos Directores de Proyecto, con buena experiencia y fundamentos de gestión de proyectos, y con buenos profesionales en sus equipos, se encuentran con el problema de que no tienen buenas herramientas donde usar de forma fluida esos conocimientos.

Es como sacarse el carné de conducir y luego darse cuenta de que sólo se puede ir a pie. A veces, peor aún, la organización ejecutante le obliga a ir en autobús, imponiéndole ciertas herramientas contrarias a la buena gestión y que le sobrecargan extraordinariamente.

Un Director del Proyecto necesita gestionar un proyecto, no una herramienta. Especialmente, necesita gestionar las expectativas de todos los interesados, con una comunicación eficaz y eficiente, suministrando la información en el formato adecuado, en el momento oportuno, con el impacto apropiado y únicamente la información necesaria. Por lo que se refiere a su autogestión personal y del equipo, necesita gestionar la documentación, las comunicaciones, los cambios, los entregables, los tiempos, los costes, los riesgos, los problemas, las subcontrataciones, los calendarios, los incurridos, el desempeño de los miembros del equipo, etc.

7 de marzo de 2012

Sé decir que no

Algunas frases espontáneas cuando integramos en nuestro carácter el hábito 2.3) Sé decir que no:
  • "Esta petición debe rechazarse porque, como puede ver en la declaración del alcance que se consensuó, este punto se decidió excluir explícitamente y dejarlo para una siguiente fase". 
  • "Su petición es muy interesante, pero causaría este rechazo en estos usuarios, y además duplicaría estos costes de mantenimiento..." 
  • "Si retrasamos esta actividad, esta otra, en manos de este proveedor, entraría en el camino crítico, con lo que cualquier retraso en su entrega provocaría un retraso en la fecha de finalización".
  • "El proyecto puede terminar 2 semanas antes, a condición de que Ricardo siga en el equipo al 100% una semana más".
  • "Se ha estudiado el impacto de esta solicitud de cambio: Aparece un nuevo riesgo cuya mitigación costaría 2.000€ y provocaría 1 semana de retraso. Si se opta por contenerlo y no mitigarlo, se necesitaría una reserva de 10.000€ y se tardaría 3 semanas en ejecutar el plan de recuperación, en caso de que ocurra".


4 de marzo de 2012

Siempre tengo un plan actualizado y creíble


Algunas frases espontáneas cuando integramos en nuestro carácter el hábito 2.2) Siempre tengo un plan actualizado y creíble:
  • Estos supuestos iniciales han resultado no ser ciertos, aquí les envío la nueva planificación .
  • En los principales paquetes de trabajo y cuentas de control, la programación sigue inalterada. Se ha profundizado para detallar las actividades de bajo nivel y los hitos del próximo mes .
  • Si el proyecto se cancelara a finales del próximo mes, habría dado tiempo a producir los siguientes entregables... .
  • “Terminar antes de marzo es imposible, la fecha más probable para entregar un producto aceptable es el 31 de marzo, pero incluso esta fecha no es muy creíble (30%), hay que esperar al 15 de abril si se quiere publicar una fecha límite con el 50% de confianza, pero si se quiere probabilidad de retraso virtualmente nula, hay que publicar como fecha de fin de proyecto el 1 de junio”.