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5 de febrero de 2012

Una mala experiencia personal


Hace algunos años, la empresa para la que yo trabajaba ganó un proyecto muy prometedor. Consistía en desarrollar un plan estratégico tecnológico para un organismo de la Administración Pública. Era este un proyecto “llave” para futuros proyectos que vendrían después. Los consultores de alto perfil que necesitaba el proyecto estaban en Madrid, pero el proyecto se ejecutaría en otra comunidad autónoma, en las oficinas del cliente. Los consultores trabajarían desde Madrid por restricciones de coste. Dada la elevada criticidad, se nombró como Director del Proyecto al director de la delegación de mi empresa en aquella ciudad. Yo lideraba uno de los cinco sub-equipos de consultores especialistas en Madrid.

El proyecto terminó en 7 meses, más del doble del  plazo inicial, con un coste tres veces superior al presupuesto. En el plano personal, todos los consultores de Madrid terminaron “quemados”, con pocas ganas de cerrar un producto de consultoría de calidad, de seguir participando en los siguientes proyectos allí, o de ayudar de alguna manera al Director de Proyectos, salvo por obligación. 


¿Qué ocurrió? A continuación algunas notas con mi exposición de los hechos:

  • Los distintos sub-equipos de consultores expertos en Madrid trabajaron casi todo el tiempo de manera desconectada. 
  • La sensación generalizada respecto a la forma de ejecutar el trabajo era la siguiente: “Formo parte de un pool de expertos. Como si fuera parte de una cadena de montaje, el texto que yo produzca será insertado en otro documento mayor, que no conoceré”
  • Nunca estuvo claro el alcance ni el cronograma. Los participantes no tuvieron una idea de conjunto hasta poco antes del final. 
  • Se avanzaba de forma reactiva. Ante las peticiones del cliente, el Director del Proyecto transmitía su propia interpretación a los líderes de los sub-equipos. Estos elaboraban un documento que luego el Director de Proyectos transformaba libremente (no había tiempo de consensuar con el grupo de expertos) y él mismo presentaba al cliente.
  • El Director del Proyecto no permitió el trabajo directo con el personal del cliente. Si se participaba en alguna presentación, antes había que consensuarla con él.
  • El Director del Proyecto no afrontaba directamente los problemas con las personas, sino que prefería tratarlos con los responsables de los sub-equipos, o con los responsables de los responsables. Escalar estos problemas de recursos humanos sólo los empeoraba.
  • La mayoría de las personas que colaboraron en el proyecto, desde los miembros del equipo a los responsables, nos sentíamos manipulados y hasta engañados continuamente. 

En definitiva, todos desconfiábamos de aquel Director de Proyectos. El proyecto, objetivamente hablando, acabó siendo un desastre en todos los sentidos. Pero he aquí la nota curiosa: Este Director de Proyectos no salió perjudicado. Cuando se tiene todo el control de la información, se pueden dar las mejores excusas exculpatorias:

  • El cliente no acabó satisfecho: “Los consultores de Madrid no han sido capaces de aterrizar la idiosincrasia local”.
  • Se ha terminado mucho más tarde de lo previsto: “Por si fuera poco lo que tengo que hacer dirigiendo la oficina, además he tenido que dedicarle a este proyecto mucho más tiempo del previsto. He tenido que tomar yo todas las decisiones. No he podido delegar en los responsables de Madrid, que no se han involucrado tanto como yo”.
  • Se ha incurrido mucho retrabajo y consecuentemente, mucho sobrecoste: “El cliente no ha aceptado los documentos en sus primeras versiones. En origen, los documentos iban muy desalineados. Yo he tenido que rehacerlo prácticamente todo, pero no daba abasto yo solo.”
  • Nadie del equipo confía en ti, no quieren volver a trabajar contigo: “He tenido que ser muy autoritario muchas veces, si no el trabajo no se hacía. Como se puede comprobar, esto ha llegado a perjudicar hasta las relaciones con mis compañeros. Confío que la dirección sabrá recompensar de alguna manera este sacrificio personal”.

Un momento, ¿cómo es esto posible? ¿No decíamos que el Director de Proyectos siempre sale perjudicado si el proyecto fracasa? ¿No estamos aquí ante una contradicción? 

Yo creo que no. Cuando decíamos eso, tratábamos los problemas habituales de esta profesión, de aquellos que se dedican a esto regularmente. 

Aquel Director de Proyectos no hizo bien su trabajo. Lo que pasó fue que no le descubrieron. Por otra parte, no me consta que haya dirigido proyectos después. Sinceramente, espero que la experiencia le orientara hacia una carrera de tipo más comercial o de gestión de negocio. Espero que hoy día tenga una posición en la cual, cuando haya que dirigir un proyecto crítico, pueda delegar en un Director de Proyectos que sepa hacer su trabajo.



18 comentarios:

  1. Que Buen Documento Estimado
    Muchísimas Gracias por Compartir esta gran experiencia, nos servirá mucho para darnos
    cuenta del "tipo" de personas que existen, que
    no responden debidamente frente a problemas
    y lo único que hacen es escudarse en sus creencias falsas y en sus excusas, para así solo quedar bien ellos mismos. Hago un Llamado a todo el que lea este manifiesto, Hagámonos responsables de nuestras decisiones y actos, no depositemos ni derivemos la responsabilidad en otros, cuando parte de la culpa es nuestra, seamos conscientes de nuestros errores, asumámoslos, trabajemos en ellos y avancemos para poder darles solución y así no volverlos a cometer y tomar de una manera mas correcta el problema; lo único que se consigue con esto es: hacer que la reputación de otras personas quede por el suelo(no le echemos la culpa al empedrado) y que frente a estos problemas no avancemos como seres humanos en los ámbitos de relacionamiento y responsabilidad singular y colectiva. Síntesis: Seamos Conscientes y Responsables. Saludos Cordiales.
    Juanito Alvarez H.
    Inventor & Desarrollador de Innovación e I+D

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  2. Carlos Gonzalez6/2/12, 9:15

    Hola. Según mi criterio, el Director del proyecto no salió perjudicado porque la empresa falló en lo elemental: el seguimiento y control del proyecto. Cuando yo he sido jefe de proyecto tenía reuniones periódicas de seguimiento con la superioridad, donde se exponían los problemas y se tomaban acciones correctivas de todo tipo. Tampoco valían excusas y menos refugiándose en supuestas carencias del personal. Por lo tanto, no solo es responsable el jefe de proyecto, lo son mucho más sus jefes, que no se enteran de los problemas hasta que acaba el proyecto.

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  3. Como novato en la dirección de proyectos, te doy las gracias. Pues encuentro autentico conocimiento en las palabras de tus experiencias, para guiar un futuro de valor.

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  4. Hola. Lamentablemente la experiencia de José es más común de lo que pensamos. Continuamente en las empresas se habla de proyectos pero sus estructuras, habitualmente funcionales o de matriz débil hacen que no se apliquen una buena Gestión de Proyectos. No es nada extraño ver a personas dirigiendo proyectos que desconocen hasta lo más elemental, la triple restricción. Y esto se da con más frecuencia en proyectos que no son técnicos.
    Si podemos vislumbrar algo positivo en la crisis es que obligará a muchas empresas a trabajar con mayor rigor en los proyectos y por supuesto a usar la metodología y los profesionales adecuados.

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  5. Lo que comentas de que esperas se haya dedicado a algo "Comercial" es muy cierto, es común confundir "Dirección de proyectos" con "Venta o promoción" de los mismos, en otras palabras hay quienes saben vender y venderse, vender incluso las excusas como platicas, pero estan muy lejos de poder ser PMP, ya que cualquiera que quiera o se dedique a esto debe tener visión de grupo y poner al equipo por encima de cualquier eventualidad

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  6. Elisete Marques6/2/12, 20:20

    Muy bueno tu documento y la información plasmada en el. Creo que este Director de Proyecto cometió varios errores muy comunes. En primer lugar no integro su equipo de apoyo,no hizo levantamiento de necesidades y factibilidad en sitio. Faltaron reuniones periódicas de información y seguimiento de proyecto. después si las informaciones o documentos estaban mal alineados, es por falta de supervisor, revisión y corrección final del proyecto.
    Por ultimo añadiré, podría ser que el Director del Proyecto no fuese responsable de los errores parciales, pero si era Responsable del Resultado final, por lo tanto allí le falto la mas elemental dedicación a su trabajo:

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  7. Anónimo7/2/12, 2:20

    José, estas experiencias personales ilustran más que los post 'teóricos'-
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos y experiencias personales. Te aseguro que son de gran valía para los que simplemente tratamos de comportarnos de un modo decente y profesional

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  8. Cuando las Personas trabajan para cuidar su puesto, el riesgo se traslada al proyecto y a la Organizacion.

    El tipico Project Manager que cuida su quintita, es el peor enemigo del proyecto.

    Va a intentar esconder los problemas, los errores, va a buscar excusas... y al final va a tratar de quedarse con parte del barco hundido...

    Cuando el proyecto va mal, lo que menos necesitas son controles y castigos. Lo que necesitas es un PM sincero y honesto, que busque la forma de mejorar los procesos, y no que busque los culpables. Que proteja el proceso de produccion para que el producto sea de calidad, y en base a un proceso de calidad haga una estimacion coherente.

    Todo surge de las mentes pequeñitas que creen que ser PM es un puesto de privilegio, cuando es una mision y una responsabilidad... en tus manos esta la experiencia que tendra el equipo, el producto que tendra el cliente, y la reputacion que tendra la empresa.

    Tu descripcion es genial, gracias por compartirla!

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    1. Coincido totalmente con vos.
      Esas personas solo tienen en mente cobrar su dinero a toda costa; como resultado: la improvisación hasta que termine la historia.
      Saludos,
      Raúl.

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  9. Quisiera tener un poco más de tiempo pero solo diré que esta experiencia lamentablemente se repite en todas las empresas de TI y si además se tiene por encima, a quien se erige con el sobrero de Director de Proyecto -porque en muchas empresas uno es el Jefe de proyecto y otro, normalmente el director de área, es el director de proyecto; de ese gran proyecto estratégico que ha ganado la empresa- que cuando le conviene sirve en bandeja de plata a ese iluso de jefe de proyectos, de equipo u lo que sea...

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  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  11. Perdonar que reaccione de forma contraria, pues me he visto en una situación similar, con puntos de partida casi iguales pero visto desde el otro punto de vista, el PM.

    El equipo no estaba comprometido con el proyecto desde el minuto 0, la dirección de la empresa estaba más preocupada por el resultado final que por el grado de avance, los recursos sistemáticamente eran desvinculados del proyecto, ahora sí, ahora no, sin critério y mucho menos con continuidad.

    Una mezcla que no deseo ni a mi peor enemigo.

    Lección aprendida:
    1.- somos personas no superhombres que por ser el director de proyectos podemos con todo.

    2.- si el equipo no existe, no se compromete, no reacciona al ritmo que el proyecto impone, sentar a la dirección de la organización y reclamar medidas radicales.

    3.- no volver a poner en peligro mi salud física y mental, si la empresa no reacciona, tirar la toalla.

    4.- no dejar que la profesionalidad de uno quede puesta en entredicho y mucho menos la valoración personal.

    Si os habeis visto en esta situación, ruego que me indiqueis las medidas que adoptasteis, es una de mis peores experiencias profesionales.

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    1. Bueno, antes que nada.. para asumir un proyecto hay ciertas premisas que se deben cumplir de tu parte y de pàrte de la empresa en cuyo defecto el proyecto aborta o tu te verías obligado a abandonar el barco; Si el problema es la gente, se debe coordinar con Recursos Humanos y definir un perfil de lñas personas a contratar.
      Una cosa importante. Si no tienes apoyo absoluto de los mandos mayores (antes de iniciar el proyecto), no te metas, de lo contrario te "quemarás" irremediablemente.

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  12. Desde mi punto de vista te recomendaría que NUNCA dejes pasar un Riesgo.

    Por más que sea responsabilidad de otro, si ese otro no se encarga, dispara la Alarma.

    Si no te escucha nadie, haz algo para que te escuchen... haz una huelga de hambre, desconecta internet, desnudate, haz lo que tengas que hacer para que te escuchen...

    Y si de todas maneras no logras su atencion, renuncia. Bajate antes de que estalle. Negociar con Necios es un Suicidio.

    Lo mas importante al identificar un Riesgo, es que no se convierta en Catastrofe. Sin importar de quien es la Responsabilidad.

    Nadie te condecorará por haber "avisado" del Riesgo, si el proyecto se hunde, lo mas probable es que busquen culpables... en lugar de aprender de la caida...

    Saludos.

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  13. Algo tarde, pero es probable que todos hayamos pasado por una experiencia semejante. En mi caso no puedo por menos que nombrar una empresa parecida, también en administración pública. Con el fin de evitar tener a todos los compañeros de trabajo quemados organizamos reuniones frecuentes con el fin de conocer cómo nos encontramos. El proyecto acabó con muy poca calidad, pero estuvimos todos seguros de dónde se encontraba el problema y eso nos ha permitido volver a tener encuentros y evitar, si es posible, trabajar con este tipo de personas que describes.

    Muchas gracias por el artículo porque refleja puntos de vista aparentemente obvios, pero que a veces no caemos en ellos.

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  14. Comparo a un Director de Proyecto con un Director de una sinfónica.
    Si no dirige y hace cumplir los arreglos, si no se fija en la afinación y sobretodo en la perfecta sincronización, cuando escuchemos el concierto nos dolerán lo oídos y vamos a tirarles tomates a toda la sinfónica, mas abucheos y silbidos.
    El resultado de un muy buen concierto es el resultado de meses de ensayos, preparaciones, estudio de la pieza musical, etc., y por cierto, integrando con los músicos capaces de ejecutar los requerimientos.
    Si el director falla, se producen todas lo señalado en el artículo.
    Saludos,
    Raúl.

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  15. Leyendo el documento noto un lenguaje bastante reactivo (primer capitulo de los 7 habitos, proactividad), como que todos los problemas son de los demas, en este caso del director de proyecto, tal vez refleja la frustracion que sentias en el momento que lo redactastes,yo preguntaria que hicieron los responsables de los subgupos para ayudar o complementar al director de proyectos?, lo criticaban solamente en los pasilos?, planteaban los probelams en las reuniones?, escalaron los problemas en la organizacion?
    Aclaro que no soy ni familiar ni amigo del DP, ja, ja, y tal vez esta persona no estaba calificada para el desafio, pero seria bueno plantearnos que debemos hacer en estas situaciones, de mi parte coincido con lo que plantean en sus comentarios Daniel Ceillan y el primer Anonimo, nuca dejemos pasar por alto un riego y seamos proactivos y responsabes.
    Gracias por compartir tu experiencia.

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  16. Al leer tu experiencia me pareció estar viendo la fotografía de algún Director de Proyectos de la empresa donde trabajo... Excelente....

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