Según el Project Management Institute, un Director de Proyectos Ágil, en su día a día, debería explorar, fomentar y aplicar principios ágiles en el contexto del equipo del proyecto y la organización. Esto implica, entre otras, estas 9 tareas:
- Fomentar los principios ágiles modelándolos y discutiendo los valores ágiles para desarrollar un entendimiento común dentro del equipo y entre el equipo y los interesados.
- Ayudar a asegurar que todos tengan un entendimiento común de los valores y principios ágiles, de las prácticas ágiles y la terminología empleada para trabajar de manera efectiva.
- Apoyar el cambio en la organización educando e influenciando sobre los procesos, comportamientos y personas para hacer la organización más eficaz y eficiente.
- Practicar la visualización por medio de radiadores de información muy visibles que muestren el progreso y desempeño real del equipo para fomentar la transparencia y la confianza.
- Fomentar un entorno de seguridad y confianza, permitiendo que todos experimenten y cometan errores para que puedan aprender y mejorar continuamente la forma de trabajar.
- Mejorar la creatividad experimentando con nuevas técnicas e ideas sobre los procesos, para descubrir formas de trabajar más eficientes y eficaces.
- Fomentar que los miembros del equipo compartan el conocimiento colaborando y trabajando juntos para reducir los riesgos de islas de conocimiento y cuellos de botella.
- Estimular el liderazgo emergente dentro del equipo estableciendo un entorno respetuoso y seguro en el que puedan probarse nuevos enfoques para producir mejoras y fomentar la auto-organización y el facultamiento.
- Practicar el liderazgo servicial soportando y estimulando a otros en sus esfuerzos, de manera que puedan trabajar a su máximo nivel y continuar mejorando.
Detrás de estos 4 valores se detallan 12 principios, que se transcriben a continuación:
Los 12 Principios del Manifiesto Ágil:
- Nuestra máxima prioridad satisfacer al cliente a través de la entrega, desde el principio y de forma continua, de software con valor.
- Se reciben de buen grado los cambios en los requisitos, incluso en una fase tardía del desarrollo. Los procesos Ágiles estimulan los cambios para favorecer la ventaja competitiva del cliente.
- Entregar frecuentemente software que funcione (con valor para el negocio), desde una vez cada 2 semanas hasta una vez cada 2 meses, cuanto más breve el ciclo de entrega, mejor.
- Los representantes del de negocio y los programadores (el equipo) deben trabajar juntos día a día durante el proyecto.
- Desarrollar equipos con personas motivadas. Proporcionándoles el entorno y soporte que necesiten, y confiando en ellos para que hagan el trabajo.
- El método más eficiente de transmitir información al equipo y dentro del equipo mediante conversaciones cara a cara.
- El software que funcione (entregas con valor) es la principal medida de progreso.
- Los procesos ágiles facilitan el desarrollo sostenible. Patrocinadores, desarrolladores y usuarios deberían ser capaces de mantener un ritmo constante de forma indefinida.
- Prestar atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño, como factores para mejorar la agilidad.
- La simplicidad (el arte de maximizar el trabajo no hecho) es esencial.
- Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños, surgen de equipos auto-organizados.
- A intervalos regulares, el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo, ajustando su comportamiento en consecuencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario