El programa CCR es el instrumento que impone el PMI® para que los titulados reciclen y mejoren continuamente su conocimiento, se mantengan informados y relacionados. El profesional que posee la credencial debe demostrar su compromiso con la profesión mediante la práctica y el reciclaje continuos. Algunos mecanismos habituales para conseguir PDUs son los siguientes:
- Asistencia a cursos de gestión de proyectos impartidos por R.E.P.s, universidades u otras organizaciones.
- Asistencia a las actividades y eventos ofrecidas por los capítulos del PMI u otras organizaciones.
- Asistencia a webinars sobre gestión de proyectos.
- Creación de nuevo conocimiento en gestión de proyectos.
- Autoestudio en gestión de proyectos.
- Impartición de cursos de gestión de proyectos.
- Actividades de voluntariado.
- Trabajo como director de proyectos.
- etc.
A partir del próximo diciembre de 2015 son efectivas las actualizaciones sobre el programa CCR, que básicamente consisten en alinear las actividades de formación con lo que se ha denominado el Triángulo del Talento del PMI. Este triángulo del talento separa las habilidades que los empleadores de directores de proyectos consideran críticas en 3 áreas diferenciadas:
- Gestión Técnica de Proyectos: Conocimientos, habilidades y comportamientos relativos a las áreas específicas de la gestión de proyectos, programas y portafolios. Entran en esta categoría, por ejemplo, cursos en gestión avanzada de proyectos, técnicas para crear EDTs o para recopilar requisitos, gestión de riesgos del portafolio, etc.
- Liderazgo: Conocimientos, habilidades y comportamientos específicos sobre liderazgo, que ayuden a la organizacion a conseguir sus objetivos de negocio. Por ejemplo, cursos de negociación, comunicación, motivación, resolución de problemas, resolución de conflictos, etc.
- Gestión Estratégica y del Negocio: Conocimientos y experiencia organizacional para mejorar el desempeño y producir mejores resultados para el negocio. Por ejemplo, cursos de formación en productos, conocimiento sectorial, efectividad en el negocio, alineamiento de la estrategia de innovación, alineamiento de la estrategia de marketing, alineamiento de la estrategia de diferenciación, alineamiento de la estrategia de clientes, cursos de finanzas, marketing, etc.
También cambia el número de PDUs exigidos en los apartados de formación (education) y de contribución a la profesión (giving back to the profession). El apartado de formación se cubre con el triángulo del talento (técnica, liderazgo, estrategia-negocio). El apartado de la contribución a la profesión se subdivide en voluntariado, crear conocimiento en gestión de proyectos, y practicar dirigiendo proyectos.
En el caso de la acreditación PMP, el número mínimo de PDUs en el apartado de formación es de 35 y el número máximo en el apartado de contribución a la profesión es de 25 PDUs.
Además, hay que cubrir un mínimo de 8 PDUs en cada una de las 3 áreas de habilidades del triángulo del talento. No hay un mínimo para las actividades de contribucion a la profesión, aunque sí hay un máximo de 8 PDUs por dirigir proyectos. Estas restricciones se resumen en la siguiente figura:
- 20 PDUs en cursos sobre técnica de gestión de proyectos, 16 en cursos de liderazgo, 12 en cursos de gestión estratégica y del negocio, 4 por voluntariado, 3 por escribir artículos y 5 por dirigir proyectos (véase más abajo la figura 1).
- Otra combinación posible podría ser 8 PDUs por dirigir proyectos (no más), 17 por voluntariado, 14 en técnica, 13 en liderazgo y 8 (no menos) en estrategia-negocio (figura 2).
- También podría renovar solo con el apartado de formación: por ejemplo podría conseguir 20 PDUs en cada una de las áreas del triángulo del talento y así cumpliría todos los requisitos (figura 3).
PMI ha publicado una serie de preguntas y respuestas frecuentes que son muy ilustrativas. Aclaran, por ejemplo, que un mismo curso puede otorgar PDUs en distintas categorías del triángulo. Por ejemplo, una actividad de formación de 8 horas (excluyendo recesos y comidas), 7 horas podrían dedicarse a gestión técnica de proyectos, 45 minutos en temas de liderazgo y 15 minutos sobre gestión estratégica y del negocio, entonces el alumno debería reclamar:
- 7 PDUs en Technical Project Management
- 0,75 en Leadership
- 0,25 en Business and Strategic management
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