Gestor del Cambio del Grupo Santander, PMP®
El estilo de liderazgo del futuro será servicial, transformacional, ético, requiriendo personas con un profundo conocimiento del hombre, dándose la paradoja de servirse de los medios digitales para su propósito, si bien será un buen conocedor de las humanidades y de la realidad del hombre, considerando a éste como un “fin en sí mismo”, respetando su naturaleza humana y buscando la unidad y la paz de la organización.
El nuevo líder de la sociedad digital será un gran visionario, con un propósito cuya motivación es de naturaleza trascendental, orientado a servir a las personas y a la sociedad en su conjunto, con una base ética muy importante, socialmente comprometido y dando siempre ejemplo con su conducta.
Las teorías de liderazgo tradicionales prestan atención a cómo conseguir objetivos y metas a corto plazo sin tener en cuenta el “cómo se consiguen estos resultados”, con muy poca responsabilidad sobre sus organizaciones y la sociedad en su conjunto.
Esta falta de compromiso o desconexión emocional con la empresa se demuestra, por ejemplo en la encuesta que realiza Gallup[i] desde el 2000, cuando comenzó el seguimiento de los niveles de compromiso de la población activa de los Estados Unidos.
Los resultados de la encuesta muestran que menos de un tercio (31,5%) de los trabajadores estadounidenses estaban altamente motivados y comprometidos en sus puestos de trabajo en 2014. Tal como predecía VROOM, la mayoría de los empleados, el 51%, están desmotivados y sin compromiso, y el 17,5% estaba "activamente desconectado", o se esforzaba lo mínimo posible en 2014.
Gráfico 1. Evolución del compromiso de los trabajadores norteamericanos. Fuente: Gallup
De los aproximadamente 100 millones de personas en Estados Unidos que tienen empleos a tiempo completo,
- 31,5 millones (31,5%) están comprometidos y altamente motivados en su trabajo, por lo que se puede asumir que tienen un gran jefe.
- 17,5 millones (17,5%) de los empleados que están desconectados de manera activa, con jefes que les hacen la vida imposible, y lo que es peor, estos empleados ejercen un pernicioso efecto desmotivando al resto de sus compañeros.
- 51 millones (51%) de trabajadores estadounidenses no están comprometidos, simplemente están presentes, sin recibir inspiración alguna en su trabajo por sus directivos o gerentes.
De la encuesta de Gallup se pueden extraer importantes conclusiones acerca del comportamiento de los empleados, sus gerentes y los resultados de las organizaciones.
Los empleados “altamente motivados” representan el “alma” de las organizaciones.
Las teorías del liderazgo tradicionales no afrontan el fenómeno del “presentismo laboral”[1]. Se entiende por presentismo laboral el hecho de pasar más horas en el lugar de trabajo de las exigidas por la jornada laboral, acudir aun estando enfermo o simplemente acudir, pero con una total falta de motivación, y en cualquier caso, acudir por “temor” a perder el empleo.
En UK, con una cultura absolutamente liberal y posiblemente para ganar más dinero o perder menos, se está haciendo un esfuerzo, en lo que se llama “Health and wellbeing at work” (Dewe, Philip y Cooper, Cary).[2]
El coste de las bajas laborales - por ejemplo por depresión (+40%) y musculoesqueletales - y el presentismo son muy elevados.
Estudios recientes señalan que en España se pierden 221 millones de días de trabajo cada año por el absentismo laboral con un coste de 8.000 millones de euros, tanto para las empresas como para la Seguridad Social, según un estudio del Grupo SPEC.[iv]
El presentismo tiene un coste 3 veces más alto que el absentismo[v] al trabajar a un ritmo más bajo que la productividad media porque los empleados no se encuentran bien de salud o están desmotivados pero acuden al trabajo por miedo a perderlo.
Entonces, ¿cuánto dinero están perdiendo las empresas actualmente y sin embargo siguen formando líderes con los conceptos tradicionales de búsqueda de beneficios económicos a corto plazo?
El liderazgo en la nueva sociedad digital
En la nueva sociedad digital la fuerza laboral requiere de un estilo de liderazgo con una mayor calidad emocional, y sentido ético. Los ingredientes necesarios para conseguir un “buen lugar para trabajar” (“good work”) podrían ser los siguientes:- Un entorno saludable y seguro de trabajo.
- Puestos de trabajo flexibles y bien diseñados con niveles de responsabilidad, autonomía y entrenamiento adecuados.
- Inversión en capital humano, con organizaciones que respetan, desarrollan y premian a los empleados con un salario justo y equitativo.
- Relaciones basadas en la confianza y en compartir valores, que puede ser desarrollado involucrando a los trabajadores en los procesos de toma de decisión a través de un liderazgo participativo, mediante una comunicación efectiva basada en el respeto del individuo.
- Procedimientos efectivos y no discriminatorios para gestionar las circunstancias de las personas.
- Gerentes realmente bien entrenados en liderazgo.
- Seguridad en el trabajo con posibilidades de crecimiento y de carrera, alienada y respetuosa con las necesidades reales de los empleados.
- Efectivo management de las bajas y ausencias por enfermedad: retorno con horarios flexibles, relación con los médicos que atienden al empleado y no sólo para exigir la vuelta cuanto antes, etc.
En la sociedad digital el liderazgo tendrá un marcado carácter social, con una visión de estructurar soluciones y relacionar a distintos grupos de trabajo para lograr una cooperación efectiva con una misión y metas comunes.
En la organización actual será necesario la convivencia de distintos tipos de liderazgo según la evolución digital de los individuos, con una concepción menos jerárquica, y con una mayor transversalidad, dotando de mayor responsabilidad y capacidad de toma de decisiones a los grupos de trabajo, siendo el líder un catalizador que proporciona los medios necesarios para su crecimiento respetando la singularidad y circunstancias de los individuos, su dignidad, siendo creativo para proporcionar soluciones en un entorno digital inexplorado, e involucrándose con una visión de comunicación “perimetral”, abarcando redes sociales, y como no, el contacto personal y humano con los individuos.
[1] El presentismo laboral se define como la presencia de los trabajadores en sus puestos de trabajo más allá de su horario normal, y hay estudios que dicen que ha aumentado en un 40% en los dos últimos años debido a la crisis.
El miedo a perder el trabajo es el principal motivo que lleva, hoy en día, al presentismo laboral, conjuntamente con el hecho de que falte personal para sacar el trabajo adelante. Realmente, en uno de los estudios realizados por Randstad se pone de manifiesto que los trabajadores no se quedan más en su puesto de trabajo por un motivo de productividad sino con el objetivo de asegurar su puesto de trabajo.
La idea de “estar presente en el puesto de trabajo” se relaciona con un concepto más tradicional en nuestro país que se asocia a una antigua premisa industrial: si no estás en tu puesto de trabajo, no estás trabajando.
[2] En la obra “Well-Being and Work: Towards a Balanced Agenda (Psychology for Organizational Success)” (2012) Dewe, P. y Cooper, C. analizan como el bienestar en el puesto de trabajo es una de las áreas de mayor crecimiento de interés para las empresas, el sector público y el gobierno. El libro analiza las causas del estrés en el contexto laboral moderno, y ofrece consejos prácticos para combatir el estrés en sus empleados, y poner en marcha estrategias que favorezcan el desarrollo de un lugar de trabajo saludable.
[i] Majority of U.S. Employees Not Engaged Despite Gains in 2014 |Gallup - http://www.gallup.com/poll/181289/majority-employees-not-engaged-despite-gains-2014.aspx?utm_source=linkedinbutton&utm_medium=linkedin&utm_campaign=sharing
[ii] El trabajo de tu vida – Blog |El país - http://blogs.elpais.com/laboratorio-de-felicidad/2015/05/el-trabajo-de-tu-vida.html
[iii] La crisis eleva 40 puntos el 'presentismo' laboral en España en sólo dos años- http://cincodias.com/cincodias/2012/03/26/economia/1332897811_850215.html
[iv] El absentismo laboral cuesta 8.000 millones a empresas y Seguridad Social - El Economista - http://www.eleconomista.es/emprendedores-pymes/noticias/6890373/07/15/El-absentismo-laboral-cuesta-8000-millones-para-las-empresas-y-la-seguridad-social.html
[v] The Occupational Health Blog - Absenteeism vs Presenteeism: Which Costs More to Employers? - http://www.nmshealth.com/blog/presenteeeism-vs-absenteeism-which-costs-the-employer-more/
No hay comentarios:
Publicar un comentario