Continúa la traducción capítulo capítulo 23 del libro Agile Estimating and Planning, de Mike Cohn. En este segundo post (véase nota*) veremos la conveniencia de escribir tarjetas físicas y cómo puede organizarse una reunión de brainstorming para hacer que los miembros del equipo vayan deduciendo los requisitos (en forma de user stories). Es recomendable estructurar el brainstorming por temáticas para no dejar ninguna funcionalidad sin analizar.
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Estas dos actividades (recopilar requisitos y estimar sus tamaños) son interdependientes porque, a veces, una historia de usuario muy grande hay que descomponerla en varias más manejables.
Una regla básica que hay que recordar es que las historias de usuario deben ser independientes, negociables, valorables, estimables, pequeñas y verificables (Independent, Negotiable, Valuable, Estimatable, Small, Testable -INVEST-).
A continuación se describe cómo transcurre la reunión inicial de análisis de requisitos en un proyecto ágil. Al finalizar la reunión (que puede durar entre 2 y 4 horas), los miembros del equipo del proyecto Havannah habrán consensuado los requisitos con 32 historias de usuario, y también habrá consensuado la estimación del proyecto en 146 story points.
¿Quiere saber cómo se hace?
(*) Siguiendo mi recomendación en un post anterior, he anotado estas historias en un tablero virtual de Evernote, que pueden acceder fácilmente a través de Evernote por web o desde su propio Evernote desktop, usando como usuario y contraseña la palabra “pmpeople”.