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Los Hábitos de un Director de Proyectos Eficaz



Stephen Covey publicó en 1989 su libro Los 7 hábitos de lagente altamente efectiva que fue elegido el libro empresarial más influyente del siglo XX, llegándose a vender más de 18 millones de ejemplares en 38 idiomas en todo el mundo. Muchos ven en el paradigma de efectividad de los 7 hábitos las claves para gestionar mejor el día a día y para lograr la efectividad personal sostenible a largo plazo.  El modelo de los 7 hábitos de Covey le ha servido a millones de personas durante más de dos décadas para orientar el camino hacia la efectividad. Este marco de 7 hábitos ha sido adaptado para las familias, los adolescentes, las escuelas de educación primaria y las empresas, siempre superando todas las expectativas.

Si alguien necesita la efectividad más que nadie, ese es el Director de Proyectos. Pocas profesiones hay más orientadas a objetivos que la Dirección de Proyectos. Además, es una profesión poco agradecida, porque si el proyecto es un éxito nadie nos felicita, pero si es un fracaso, entonces la culpa es sólo nuestra. El trabajo del proyecto no cae en nuestra zona de control, sólo podemos coordinar lo que hacen otros. El éxito en los proyectos se consigue con buenos hábitos. Como personas eficaces, los Directores de Proyectos deberían seguir el paradigma de los 7 hábitos de Covey, y cómo no, todas las recomendaciones de buscar la propia voz e inspirar a losdemás dentro de la empresaliderazgo centrado en principiosplanificación personal, etc.  Esto es necesario, pero no es suficiente. ¿Quizá haga falta una “ética del carácter” para el Director de Proyectos?

Este blog desarrolla un modelo estructurado sobre las competencias personales que ha de exhibir un Director de Proyectos eficaz. Le permitirá aprender, enseñar y practicar los 7 hábitos de Covey en el lenguaje de nuestra profesión.