Hábito 3

Controlar el proyecto



La persona de éxito
ha desarrollado el hábito de hacer las cosas
que quienes fracasan no gustan de hacer. 
ALBERT N.E. GRAY

Pulse aquí para ver los post de Hábito 3

A un Director de Proyectos Eficaz se le presupone que administra bien su tiempo. No queremos al frente de un proyecto importante a una persona que no encuentra tiempo ni tan siquiera para responder a los correos, o que está siempre ocupándose de tareas triviales, desatendiendo las verdaderamente importantes. 

Cuando se habla de Directores de Proyectos, el tercer hábito va más allá. No importa solo que él mismo, a nivel personal, se organice bien. Ante el conjunto de interesados, el Director de Proyectos representa el proyecto. Sus objetivos como persona se identifican con los objetivos del proyecto. Si le consideramos eficaz administrando el tiempo, es porque le vemos eficaz “ejecutando” el proyecto. Quizá esa sea la razón principal por la que le hemos puesto al mando. Necesitamos alguien vigilando que el proyecto termine en plazo y, por supuesto, por debajo del coste y con la funcionalidad requerida. Para mucha gente, lo que más brilla hacia afuera de un Director de Proyectos es esa aptitud para hacer que las cosas se hagan a tiempo y con el presupuesto asignado. En definitiva, entre otras cosas, debe ser una persona experta en controlar los tiempos del proyecto.

En el segundo hábito, el Director de Proyectos estructura conceptualmente lo que va a hacer. En este tercer hábito, trata de conseguir que se haga lo que ha prometido. Es este el hábito más “científico” o más “técnico” del Director de Proyectos. Es el hábito más hard y menos soft skill, si queremos decirlo así. Afortunadamente, aquí hay técnicas y herramientas que han demostrado su efectividad y hay un camino de aprendizaje muy transitado. Por desgracia para quien no domina esas técnicas, las evidencias de poca profesionalidad suelen ser tan objetivas y evidentes como cuando un fontanero cambia mal una tubería y todo el mundo ve las goteras.



1 comentario:

  1. No necesariamente debe saber las tecnicas . Pero si tener en su equipo quien las sepa perfectamente .

    ResponderEliminar