Hábito 5

Comunicar (escucha empática)



La mayoría de las conversaciones
 no son más que monólogos
 pronunciados en presencia de un testigo.
MARGARET MILLER

Siento no haber escrito una carta más corta, 
pero no me ha dado tiempo.
ABRAHAM LINCOLN

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Todo Director de Proyectos concede mucha importancia a la comunicación. PMI® nos dice que “más de un 90% del tiempo hay que dedicarlo a comunicar”. Es decir, casi todo el tiempo, un Director de Proyectos debe dedicarse a redactar e-mails, informes, memorandos y otros documentos, revisar, distribuir y almacenar dicha documentación, etc. Pero hay que tener en cuenta que la comunicación no es solo por escrito: el mayor porcentaje del tiempo se invierte en llamadas, chats, videoconferencias, presentaciones, reuniones con el equipo, con el cliente, con los jefes y resto de interesados, con cada miembro del equipo para orientarle y darle feedback, por no mencionar la comunicación informal que tiene lugar en los pasillos, en el comedor, frente a la máquina del café, etc.

Esperamos que un Director de Proyectos Eficaz domine muchas técnicas relacionadas con la comunicación. Nos parece poco eficaz si no domina estas técnicas, ya sea por cuestiones “de forma” (cuando nos satura con textos farragosos, o no entendemos lo que escribe por falta de estructura, síntesis, o comete faltas de ortografía) o bien por cuestiones “de fondo” (convoca una reunión sin una agenda clara, cierra la reunión sin un acuerdo sobre pasos siguientes, o el acta no recoge lo que se decidió). Como siempre, las técnicas hay que dominarlas y son necesarias, pero no suficientes para una comunicación efectiva. 

A mí me parece que la comunicación, en general, es más un arte que una ciencia. En gestión de proyectos, la comunicación efectiva es más compleja que en gestión de operaciones. Hay muchos cursos, libros y demás material formativo para aprender a comunicar, pero nada es tan instructivo y tan elocuente como el vivo ejemplo que nos dan ciertas personas en su trabajo diario. Yo he aprendido mucho de esos Directores de Proyecto que son verdaderos artistas de la comunicación efectiva. 

1 comentario:

  1. Cuando hay comunicacion efectiva, se minimizan las actividades criticas estrechando el tiempo entre las mismas y aumentando la eficacia

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