8 de febrero de 2012

Entrevista para contratar a un Director de Proyectos





Si está usted a punto de contratar a un Director de Proyectos, es posible que le interese saber si domina herramientas ofimáticas o de gestión de proyectos, su historial académico, si está certificado PMP®, cuántos proyectos ha dirigido, si tiene experiencia sectorial, etc. Un candidato puede puntuar alto en estas cuestiones, pero yo seguiría dudando si contratarle o no. 

Por el contrario, a veces no hay que preguntar nada, es simplemente una corazonada. El currículo no dice gran cosa, pero la persona empieza a hablar… y ya lo sabes: Quieres que sea él o ella quien dirija el proyecto. Se trata de un proyecto crítico, que como salga mal va hacer perder mucho dinero, pero de alguna forma sabes que has tomado la decisión correcta.


Cuando yo hago entrevistas, mis preguntas van encaminadas a saber si esta persona será eficaz porque tiene buenos hábitos:
  1. ¿Suele comprometerse con sus proyectos? ¿Se identifica con los objetivos? ¿Es proactivo? ¿Asume el rol?
  2. ¿Suele tener claro qué hay que hacer, con la suficiente antelación?
  3. ¿Sabe controlar el alcance, los plazos, los costes? ¿Consigue habitualmente lo que se propone? ¿Hace que las cosas se hagan?
  4. ¿Cómo gestiona la incertidumbre? ¿Los conflictos? ¿Es buen negociador?
  5. ¿Es buen comunicador?
  6. ¿Es buen líder?
  7. ¿Le interesa seguir aprendiendo?

Las respuestas a estas preguntas ofrecen muy buena información, pero generalmente se les empieza a conocer mejor cuando preguntan ellos, y también por lo que no preguntan:
  • Si no hace buenas preguntas, ¿será buen comunicador? ¿negociador? ¿líder? ¿sabrá inferir requisitos?
  • Si no me pregunta sobre su nivel de autoridad, su facultamiento para tomar decisiones, ¿querrá comprometerse a 100% con los objetivos?
  • Si no me pregunta sobre su progresión salarial e incentivos, ¿será buen negociador? ¿sabrá gestionar los costes de los proyectos?
  • Si no me pregunta sobre las condiciones ambientales de la empresa, los procesos, los niveles de seguimiento, ¿será buen comunicador?
  • Si no me pregunta por su equipo, las condiciones de trabajo, los problemas más frecuentes con los recursos, la capacitación actual, los planes de formación, la tasa de rotación, etc., ¿será buen líder?

30 comentarios:

  1. Interesante método en un sistema priorizado por los documentos adjuntos en vez de por las personas.
    Modelos de CV, Modelos de comportamiento sistematizado para cada situación...
    Desde el punto de vista del entrevistado, aparentar lo que quieren que seas en cada momento, descubrir qué quieren de ti realmente y adecuarte al puesto que aún no sabrás exáctamente de qué se trata...
    Desde el punto de de vista del entrevistador, saber leer entre líneas "bonitas", aparencia impecable y gestos estudiados la realidad de la persona que tiene delante...
    Dificil tarea ambas...si el elegido no es el adecuado el entrevistador no lo reconocerá, si el entrevistado a mentido pronto saldrá a la luz...
    Pero si todos somos tan diferentes...¿quién es el más adecuado? ¿el más lider?(a lo mejor luego pretende adelantar)¿el más negociador? (si hay que trabajar en equipo seguramente no), y así un largo etc. de términos que intentamos ensalzar o esconder según intereses propios o del proyecto...
    Usamos modelos sistematizados muy similares para gestionar todos los proyectos teniendo en cuenta sus pequeñas diferencias...pero en personas debemos comprender que es totalmente contrario, son "recursos" totalmente diferentes que pretendemos que implementen un sistema generalizado, por lo que no sería adecuado emplear el mismo sistema para todos o tener muy presente las limitaciones del sistema...
    Mirar a los ojos, permitir alguna espontaneidad, entender su ilusión por el trabajo reflejada en signos de alegría y equivocaciones nerviosas...
    Contratemos personas y conseguiremos buenos compañeros DE TRABAJO, el riesgo de que no cumpla con el mismo tiene sencilla solución.

    ResponderEliminar
  2. Jorge Marín8/2/12, 10:29

    Autor entrada anterior
    (Lo he publicado como anónimo y no era mi intención)
    Jorge Marín

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Gracias.

    Joaquin Azpitarte

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el articulo, interesante. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante y muy bueno el saber el otro punto de vista , siempre me ha tocado ser entrevistada y realmente no se qué o cómo hace a las personas elegir un candidato u otro. Esta claro que el cv es importantes, pero es mas importante lo que no está en él.
    Pero creo que lo más difícil y lo que hay que hay que buscar es a alguien que quizás, no siendo el candidato perfecto siga teniendo ilusión por este trabajo ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana estoy de acuerdo con tigo, sin ser el canditado perfecto siga teniendo ilusión por ese trabajo.

      Eliminar
  6. Lo que comenta Jorge Marín es muy importante también, no solo el hecho de contratar al más líder (si es lo que se requiere), al mejor negociador (si es lo que se necesita) u otra característica más asequible para la necesidad del proyecto o empresa, sino también su motivación, su iniciativa, su forma de expresarse, su perfil y coordinación con y frente al equipo que ya hay... tengamos en cuenta de que, si nos basamos solo en las aptitudes y no tanto en las actitudes, podemos tener un equipo dividido y eso solo termina en desastre :-S

    ResponderEliminar
  7. Hola Jose,

    Excelente apunte. Preguntar es un arte, está presente en todas las áreas de gestión del Director de Proyectos. Dicen que una buena pregunta es mejor que muchas respuestas, pero siempre he pensado que una buena pregunta es la que permite obtener las mejores respuestas.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  8. Cesar Cortes10/2/12, 17:03

    Hola, Me parece muy bueno el articulo, despues de varios proyectos, encontre una mejor prática que me ayudo a tener mas tranquilidad con la elección "Caso práctico en assesment", con los elegibles hago un caso simulado de una situación en la que se puedan ver las habilidades particulares que quiero evaluar.

    Esto realmente ayura a reducir el margen de error en la desición

    ResponderEliminar
  9. Muy buen artículo. Sobre todo, porque refleja la realidad. El currículum es una herramienta valiosa para poder "puntuar" a los candidatos de una forma objetiva y poder utilizarlo cuando hay duda en la elección de varios candidatos.
    Sin embargo, lo importante de las entrevistas no es volver a revisar el currículum, sino intentar ver un poco más allá. Tanto por parte del entrevistador, como del entrevistado.
    Hay que tener en cuenta, que normalmente se hace una entrevista para cubrir un puesto concreto, pero esa persona, una vez contratada, seguirá en la empresa mucho más tiempo.
    No se puede utilizar sólo la visión de la necesidad de un proyecto determinado, sino que hay que ir más lejos y ver si esa persona puede aportar valor a la empresa a más largo plazo.
    Me han gustado ese tipo de preguntas sobre si se implica, si es proactivo, etc... pero la visión debe ser a nivel de empresa y no sólo de un proyecto determinado.
    Esta visión también la debe tener el entrevistado. Por eso es importante que se interese sobre la empresa, sobre su posible progresión profesional, sobre su estructura, etc... El candidato debe sentirse atraido, no sólo por el proyecto concreto, sino también por la organización a la que pretende incorporarse.

    Dicho todo esto, lo evidente es que es una tarea muy complicada y no hay reglas definitivas para acertar o equivocarse.

    ResponderEliminar
  10. Hola José: He tomado como base tu articulo y llevado tus ideas a otro plano anterior previo al de la entrevista y pensado que información se puede obtener de las preguntas que hace y que deja de hacer un candidato.

    Es una excelente idea la que has panteado aquí.

    Mi post: http://blog.odra.com.ar/2012/02/como-seleccionar-el-project-manager-desde-el-inicio/

    ResponderEliminar
  11. Es un buen librillo, pero no siempre te va a dar resultado. Seguro muchos potenciales gestores de proyectos tienen su propio perfil, o simplemente todavía no lo han descubierto. Tener todo el bagage no es suficiente, la falta de experiencia puede ser un problema o una ventaja. No siempre quien te contrata sabe lo que quiere, solo quiere se le resuelva un problema. Las empresas son muy diversas o con muchos trepadores, y cuando ves que los demás se aprovechan de tu trabajo o se frustran las promesas a futuro, ya no te valen ciertas preguntas y si te anticipas, igual te tratan de avanzado para su empresa. Depende del tipo de grupo en el que te imbriques, tradicional-jerarquizado, transversal-proactivo, responsable-establecido o por perfilar.... Ciertamente he tenido muchos jefes, pero pocos lideres, y de esos he aprendido mucho, pero cada nuevo proyecto te requiere de una motivación y nuevos sistemas de entendimiento y compenetración respecto al resto de integrantes. De momento, siempre he conseguido y bien mis proyectos-objetivos. Ahora sigo buscando proyecto, estoy disponible....

    ResponderEliminar
  12. Hola, buen post. En mi caso estoy por terminar una capacitación de 6 meses en Gestión de Proyectos, pero debido a que antes he estado trabajando en otra área, que no tienen ninguna relacion con esta, me encuentro en un problema pues no tengo experiencia y en función a ello quisiera consultar lo siguiente: ¿Qué posibles preguntas me haría un evaluador al postular a un trabajo? y ¿Cuáles serían las "no preguntas" que me podrían limitar mis posibilidades de ser seleccionado?

    ResponderEliminar
  13. Interesante e inteligente reflexión

    Te conoci el otro dia en el Congreso Iberoamericano de <Sevilla, aunque no pude saludarte pq estabas bastante solicitado. Tu ponencia fue muy corta pero sin duda la mejor. Lastima que estuviera tan mal organizado los tiempos, y le dieran mas al que ofrece menos.Y por cierto más que neworking lo que vi fueron verdaderos especialistas de comer y beber de válvula como decimos por el sur.

    Pero mi comentario es sobre este articulo. Estoy pasando por una de esas etapas en las que mis superiores se han convertido en la antitesis de mi trabajo, y no tengo opciones de poner en marcha mi proyecto.

    Es unas pena, pero gran parte de las empresas se fijan en CV, en titulos, la mayoria siempre falsos o engordados, y cuando una persona tiene sus propias ideas les coartan el camino para elaborarlas.

    He conseguido duante años demostrar que si eres valido puedes conseguir tus objetivos aunque tu vestimenta sea un tejano y unos deportes; pero sigue imperando la idea de fiarse de los trajes bien planchados aunque estos sean de low cost.

    En estos momentos que tanto se habla de una palabra llamada " CRISIS" opino que no existe como tal. Existen las buenas empresas y las malas, los buenos lideres y los lideres falsos,los jefes que motivan y los que desmotivan, y asi podría seguir hasta que morfeo llamase al oido.

    He leido tb el post "una mala experiencia laboral" y he visualizado mi presente.No quiero extenderme más , sólo decir que dp de escucharte el jueves 4 octubre y leerte ahora, he decidido negociar mi salida de la empresa. No me asusta el momento actual, pq sólo necesito mis herramioentas, motivación e ilusión para demostrar una vez que no existen malos momentos sino malos gestores.

    Espero poder conocerte y mantener una charla tranquila de esas de " cafe Gijón" que tanta falta hacen.

    Un saludo y enhorabuena

    PD.... Es un placer escuchar a un profesional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablamos cuando quieras, Antonio. Dame tu número por e-mail (jose.barato@pmpeople.es) o llámame al 625 598 211

      Eliminar
    2. Gracias por responder Jose

      Te paso mis datos por email.

      Eliminar
    3. La sinceridad le dán mas valor a nuestra marca personal.. Despues de 7 meses sería reconfortante para todos saber como le fué a nuestro amigo Antonio. Felicidades atrasadas por la decisión Antonio!

      Eliminar
  14. Buen articulo Jose, aunque particularmente yo evitaria la deriva a la titulitis que propicia el comentario sobre "certificado en PMP", hay bastantes modelos estandarizados a nivel mundial y PMI sigue sin ser la mayoritaria, especialmente en Europa.

    Aun me sigo preguntando qué ocurre en España para demandar este marco de gestión el cual casi nunca se aplica en la vida diaria.

    ResponderEliminar