13 de febrero de 2013

¡Ya ha salido mi libro!

Estimados lectores,

Quería anunciarles que ya ha salido mi nuevo libro Los Hábitos de un Director de Proyectos Eficaz, publicado por la editorial Díaz de Santos, con prólogo de mi estimado colega Alfonso Bucero. Aprovecho este post para darle las gracias. De momento solo está disponible en formato papel. Tiene un precio de 22€. El formato e-book lo tienen previsto, pero tardará unos meses. Por ahora pueden adquirirlo de varias formas:
Aquí pueden descargar el índice.

A todos ustedes les agradezco el constante seguimiento y los comentarios que van compartiendo. Sigan haciéndolo, por favor. Me animan mucho para continuar.

Muchas gracias!!

Jose Barato.
 

[...]

Hay pocas profesiones más orientadas a objetivos que la del Director de Proyectos. A los Directores de Proyectos nos miden casi exclusivamente por los resultados. Es una profesión muy injusta porque si conseguimos llevar el proyecto a su destino, entonces nadie nos felicita, pero si hay algún tropiezo todo el mundo nos critica, o peor aún: ¡nos reemplazan! Sin embargo, el proyecto es algo que no “hace” el Director de Proyectos, son las personas del equipo quienes deben realizar las actividades para obtener el producto del proyecto. El trabajo del proyecto no cae propiamente en nuestra zona de control, nuestra misión es básicamente la de coordinar lo que hacen otros.
 
Un Director de Proyectos Eficaz es aquel que regularmente termina sus proyectos en plazo, coste, alcance y calidad. Para ser un Director de Proyectos Eficaz, hay que aplicar una gestión basada en buenos hábitos y en principios.
 

Esta es la única receta del éxito generalizable en gestión de proyectos: aplicar buenos hábitos y un liderazgo basado en principios.

 
Es necesario, aunque no suficiente, conocer las técnicas y prácticas de gestión y del sector, no 
reinventar la rueda, aplicar lecciones aprendidas, etc. Pero además, para conseguir que las cosas se hagan y para que los interesados acaben contentos, hay que tener un carácter basado en buenos hábitos.
 
Los proyectos siguen la “ley de la cosecha”, son sistema “naturales”, no “artificiales”. En un sistema natural, como una explotación agrícola, el agricultor debe hacer lo correcto durante todo el año, y al final, si tiene suerte, tendrá una buena cosecha. De igual manera, en un proyecto tampoco hay atajos, el Director de Proyectos debe aplicar buenos hábitos para comprometerse, visualizar, ejecutar, negociar, comunicar, liderar, y aprender, y solo entonces, si tiene suerte, su proyecto será un éxito. 


Si aplica un carácter basado en estos hábitos, su proyecto es muy probable, nunca es seguro, que termine en plazo, coste, calidad y con la funcionalidad requerida. Además y más importante, como resultado adicional, es posible que se forme un equipo verdaderamente sinérgico y cohesionado (aunque esto depende más de ellos mismos que de usted: no hay team building, solo hay team growing).
 
[...]

15 comentarios:

  1. Daniel Beltran13/2/13, 17:44

    José, mi más cordial enhorabuena por este hito adicional en tú carrera profesional, dedicada a difundir las buenas prácticas desde tú indudable experiencia. Será un placer leerlo y seguir aprendiendo...

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Jose! Un libro imprescindible para todos los Directores de Proyectos.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades José, yo también estoy deseando leerlo.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Jose. Excelente ejemplo de lo que se puede obtener con tesón.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por tu libro, no puedo añadir nada a todo lo que han dicho... Es gusto que la experiencia pueda hablar.

    ResponderEliminar
  6. He consultado el indice y el primer capítulo, me parece un gran libro.
    Espero que pronto lo pueda conseguir en formato digital (Amazon es mi mejor experiencia leyendo ebooks)

    ResponderEliminar
  7. enhorabuena José

    ya apuntabas maneras en tu primer proyecto en Portugal para Comnexo ;0)

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena!
    En las presentaciones que te escuché, el énfasis en que los principios, y la calidad de vida, no están reñidos sino al revés, son los que hacen posible una gestión de proyectos eficiente de forma continuada, siempre añadió un soplo de aire fresco a la de otra forma muy árida y ortodoxa "gestión de proyectos by the (PM)book", sólo enfocada en resultados tangibles e inmediatos. Tengo ganas de leer el libro.
    Saludos, meritxell criado

    ResponderEliminar
  9. Ya está disponible mi libro en Amazon:
    http://goo.gl/5ZbB5

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena ! Me lo pondré el la lista de más que prioritarios para comprar y leer.

    Un saludo y muchas gracias por tu valiosa contribución a la mejora de la profesión.

    Elisabet Duocastella Pla

    ResponderEliminar