8 de junio de 2014

Ya ha salido “El Compañero de Bolsillo de la Guía del PMBOK®”



En el periodo de septiembre a diciembre de 2013 tuve el privilegio de dirigir un proyecto de voluntariado para la traducción al español del libro: A Pocket Companion to PMI's PMBOK® Guide. Autores: Paul Snijders, Thomas Wuttke y Anton Zandhuis. Editorial: Van Haren Publishing.

La traducción de este libro fue posible gracias a la labor desinteresada del siguiente equipo de voluntarios del PMI: Jose Daniel Esterkin (capítulo de Buenos Aires); Javier Martín (capítulo de Barcelona); Ariana Cisilino, Jose Ramón Arlandis, Fernando Lucas y José Lopezosa (capítulo de Valencia); Mercedes Martinez y un servidor (capítulo de Madrid). Adicionalmente participaron 13 revisores externos de PMI, entre los que se encuentran Óscar Úbeda y Rafa Pagán. No menos importante fue la inestimable ayuda de Anton Zandhuis, uno de los autores, y Bart Verbrugge, Director Editorial. En nombre de la comunidad de Directores de Proyectos de habla hispana: ¡Muchas gracias!

En este proyecto, la comunicación fue un importante desafío, sobre todo con el equipo extendido del PMI, autor y editor. Con estos dos últimos interesados la comunicación debía ser en inglés. Pudimos comprobar que es muy cierto el dicho: Hasta que no hay entregables, lo único que hay es comunicación. Su lógica intranquilidad solo comenzó a disminuir a partir de la entrega de los primeros borradores. También tuvimos nuestra buena dosis de riesgo en este proyecto: ¿Qué pasaría si los revisores de otros capítulos de habla hispana del PMI o los revisores de la editorial se quejaban de falta de rigor y calidad de la traducción?

Finalmente, hay que decir que el proyecto tuvo éxito, y yo una de las mejores satisfacciones de mi carrera como director de proyectos: El Compañero de Bolsillo de la Guía del PMBOK® ya está en las librerías, hemos contribuido a nuestra comunidad profesional, nos han felicitado por la traducción y lo más importante para mí: he conocido (en nuestra profesión, como en cualquier otra, trabajando es como se conoce a la gente) a un grupo de excelentes colegas y he aprendido mucho de ellos. En este enlace puede verse una muestra del resultado final: http://goo.gl/iAQeFZ



¿Hacía falta un resumen de la Guía del PMBOK® dirigida al público en general? Yo pienso que sí. La Guía del PMBOK® está diseñada principalmente como material de referencia, pero no es el mejor material de estudio o difusión. Además de contribuir a popularizar todavía más la Guía del PMBOK®, El Compañero de Bolsillo de la Guía del PMBOK® ayudará a difundir las buenas prácticas globales estandarizadas de gestión de proyectos en la comunidad de habla hispana, y particularmente a los interesados clave de nuestros proyectos. Cuando los interesados del proyecto usan y comparten el mismo enfoque de gestión, la comunicación dentro del proyecto se hace más fácil.

En el caso de España, podemos decir que este libro llega en el mejor momento, con más de 6.500 PMP® en la actualidad y creciendo un 50% al año. ¡Esperemos que este libro sirva de ayuda a todos estos profesionales!

El libro se ha publicado en rústica (tapa blanda) y en e-book (PDF protegido para el lector de Adobe), ambos formatos a un precio de 15,95€. El libro puede adquirirse de varias formas:
  • En cualquier librería, encargándolo por el código ISBN: 9789087537524.
  • Comprándolo por internet en el sitio web de la editorial www.vanharen.net. Si al registrarse marca que pertenece a la organización “PMI – Chapters”, tendrá derecho a un descuento del 15%.
  • El libro también podrá adquirirse por internet, al mismo precio, en los portales típicos como Amazon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario