17 de abril de 2016

Necesidad y situación actual de la dirección de proyectos


Autor: Hugo Ascacíbar 
Change Manager at Grupo Santander, PMP®

Hoy en día, en un entorno económico tan dinámico y competitivo las organizaciones se enfrentan a nuevos desafíos motivados por un constante cambio acelerado por fuerzas ambientales tanto económicas, tecnológicas, políticas, jurídicas, demográficas y culturales que crean nuevas oportunidades para las organizaciones que deben adaptarse continuamente para prosperar. 

Tal y como se puede ver en el último informe de Gartner, se espera que haya un crecimiento de servicios con alto beneficio en los próximos 5 a 10 años en temas relacionados con la conectividad de los hogares, de las maquinas, de la seguridad digital y del uso de Big Data.

Gráfico 1. Predicción del crecimiento de servicios en la economía digital. Fuente Gartner


Con el fin de mantener y mejorar su competitividad, las organizaciones se han estado moviendo desde las habituales operaciones hacia la gestión de proyectos como parte de su estrategia de ventaja competitiva, tal y como refleja el informe 4th Global Portfolio and Programme Management Survey de PWC en 2014, en el que participaron 3.025 CEOs de 110 países [i]

La mayoría de las organizaciones tienen previsto evolucionar sus áreas de negocio en respuesta a los rápidos cambios en la nueva sociedad digital.
Gráfico 2. La adaptación al cambio como prioridad estratégica. Fuente: PwC CEO Survey 2014

Según los datos de la tercera edición Insights and Trends: Current Portfolio, Programme and Project Management Practices The third global survey on the current state of project management de PWC en 2012, el 97% de los CEOs encuestados estaban de acuerdo en que la gestión de proyectos es fundamental para el éxito de la organización, y el 94% estaban de acuerdo en que la gestión de proyectos permite el crecimiento del negocio [ii].

Sin embargo estos datos no acompañan a los resultados observándose que las principales causas de fracaso de los proyectos no han cambiado en la última década, la mayoría elementos son básicos en la gestión como una incorrecta estimación en la fase de planificación, cambios en el alcance, y metas y objetivos mal definidos.


Gráfico 3. TOP 3 de causas de fracaso de los proyectos desde 2004. Fuente: PWC 4th Global Portfolio and Programme Management Survey. 

Según la encuesta realizada a 2.428 profesionales de la gestión del proyecto, 192 ejecutivos de alto nivel, y 282 directores PMO recogida en el informe The High Cost of Low Performance del PMI Pulse of the Profession de 2016 el aspecto más crítico es el dinero malgastado cuando los proyectos no se gestionan adecuadamente, valorado en 122 millones de dólares desperdiciados por cada mil millones de dólares invertidos, con un aumento del 12 por ciento en el último año [iii].

En cualquier caso es necesario hacer algo de forma diferente para vencer la continuidad de esta tendencia.

Los sistemas de IT son un elemento competitivo muy importante en muchas industrias, con proyectos de tecnología cada vez más grandes que implican cada vez a más partes de la organización, representando un importante riesgo.

Según la investigación de McKinsey en colaboración con la Universidad de Oxford, tras analizar más de 5.400 proyectos llegaron a la conclusión que más de la mitad de todos los grandes proyectos de IT, aquellos con presupuestos iniciales que superan los 15 millones de dólares, superaban con creces su presupuesto con un sobrecoste de 66 mil millones de dólares equivalente al PIB de Luxemburgo [iv].

En promedio, los grandes proyectos se ejecutan un 45 por ciento por encima de presupuesto y un 7 por ciento en plazo, aportando un 56 por ciento menos del valor previsto.

Gráfico 4. Porcentaje de proyectos con incumplimiento de objetivos de más de 15 millones de dólares. Fuente: McKinsey y Universidad de Oxford 2010





[i] When will you think differently about programme delivery? - 4th Global Portfolio and Programme Management Survey – PWC - http://www.pwc.com/gx/en/consulting-services/portfolio-programme-management/assets/global-ppm-survey.pdf
 
[ii] Insights and Trends: Current Portfolio, Programme and Project Management Practices The third global survey on the current state of project management – PWC -http://www.pmi.org/~/media/PDF/RCP/PwC_PPPM_Trends_2012.ashx

[iii]  The High Cost of Low Performance - How will you improve business results? – PMI Pulse 2016 https://www.pmi.org/~/media/PDF/learning/pulse-of-the-profession-2016.ashx 

[iv] Delivering large-scale IT projects on time, on budget, and on value – McKinsey http://www.mckinsey.com/business-functions/business-technology/our-insights/delivering-large-scale-it-projects-on-time-on-budget-and-on-value

No hay comentarios:

Publicar un comentario