8 de diciembre de 2011

Aceptemos el rol de Director de Proyectos, conozcamos el juego y juguemos bien (1/2)


–Pregunta Nº 1: Me colocan al mando de un proyecto crítico. Me asignan equipo, objetivos, presupuesto, plazos, pero también me asignan muchas responsabilidades. ¿Esto es bueno o malo?
Respuesta: Esto es algo bueno: Mi empresa confía en mí. Tengo un reto por delante y mucho que aprender demostrar.

Pregunta Nº 2Empiezo a ver muchas barreras. ¿Qué hago?
Respuesta: Como dijo Randy Paush : “Los muros están ahí por una razón. No están para dejarnos fuera, sino para darnos la oportunidad de demostrar lo mucho que queremos algo. Los muros están ahí para detener a las personas que no quieren algo lo suficiente ¡Están ahí parar detener a los demás!”.



Pregunta Nº 3Hay muchas cosas que caen fuera de mi zona de control. ¿Qué hago?
Respuesta: Aquí hay que tener en cuenta que en algo tan indeterminado como un proyecto, es natural que no haya fronteras de autoridad firmes. Muchas veces, como Director de Proyectos hay que cuestionar los límites, a fin de conseguir que las cosas se hagan en un ambiente de incertidumbre. En beneficio del proyecto, el resto de interesados comprenden que Director de Proyectos se salte ciertos niveles de autoridad, o no lo haga todo siguiendo todos los procedimientos al pie de la letra. En esta profesión, muchas veces el fin justifica los medios (siempre dentro de un orden, claro está). Recordemos la Carta a García. La expresión “llevarle una carta a García” se usa mucho como ejemplo cuando hay que conseguir que las cosas se hagan en un ambiente de incertidumbre, actuando fuera de nuestro círculo de influencia.

Pregunta Nº 4: Después de analizar lo que se ha prometido al cliente,  me parece imposible cumplir los objetivos.
Respuesta: Hagamos una planificación realista, propongamos alternativas, involucremos a los demás en el problema y busquemos juntos la solución.

Pregunta Nº 5: Hay demasiadas cosas que todavía no sé. Me parece imposible estimar detalladamente plazos, presupuestos, recursos, etc. ¿Qué debo hacer?  
Respuesta: Hago planificación incremental, y sobre lo que no conozca, tomo supuestos: Suponiendo que el proveedor entrega el servidor tal fecha, suponiendo que los técnicos tienen esta tasa de productividad, suponiendo que el cliente asigna a este personal clave que necesito para validar los requisitos a partir de tal fecha, suponiendo… entonces puedo estimar como fecha de entrega entre el 20 de abril y el 15 de mayo, con una confianza del 65%. Estos supuestos los monitorizo continuamente. Mantengo actualizada la planificación a medida que voy descubriendo nueva información del proyecto.

continuará...

1 comentario:

  1. Tienes respuestas para todo.... en cualquier caso, todas tienen un fondo común: actitud positiva, de creer en ti mismo y en tu equipo y sobre todo unas ganas terribles de querer superar cualquier obstáculo... ¿y si es eso lo que falla? Eso es imprescindible.

    ResponderEliminar