1 de diciembre de 2012

Microsoft Project y Critical Path Method

El camino crítico (o la ruta crítica) de un proyecto se define como el camino más largo compuesto por actividades dependientes, cuya duración coincide con la duración del proyecto.

En proyectos con muchos caminos posibles, es importante vigilar las actividades críticas en primer lugar porque un retraso en una de ellas retrasa igualmente la fecha de fin del proyecto.

Por ejemplo, imaginen este sencillo diagrama de Gantt. ¿Cómo saber qué actividades conviene vigilar mejor?



  

El método del camino crítico nos permite saber que las actividades críticas son: A, B, C, G y H.

 
Además de los caminos críticos, hay que vigilar los caminos casi-críticos, que son aquellos que tienen una holgura total baja. Es decir, si sufren poco retraso, se acaban convirtiendo en caminos críticos. Es decir, en la gestión de los tiempos del proyecto hay que tener muy en cuenta que los caminos críticos “fluctúan” (además, puede haber varios caminos críticos a la vez).

El siguiente vídeo explica qué es el camino crítico, cómo se calcula manualmente y cómo puede ayudarnos la herramienta Microsoft Project.




El método del camino crítico, conocido por sus siglas en inglés CPM (Critical Path Method), fue desarrollado en 1957 en EE.UU. por un centro de investigación de operaciones para las firmas Dupont y Remington Rand, buscando el control y la optimización de los costes mediante la planificación y programación adecuadas de las actividades componentes del proyecto.

CPM es un método utilizado para estimar la mínima duración del proyecto y determinar el nivel de flexibilidad en la programación de los caminos de red lógicos dentro del cronograma. Básicamente consiste en determinar qué actividades tienen holgura total (en inglés total float o total slack) igual a cero. Se define holgura total como la cantidad de tiempo que una actividad del puede retrasarse o extenderse respecto de su fecha de inicio temprana sin retrasar la fecha de finalización del proyecto ni violar ninguna restricción del cronograma.

No hay que confundir holgura total con holgura libre (free float, free slack). Holgura libre es la cantidad de tiempo que una actividad del cronograma puede retrasarse sin retrasar la fecha de inicio temprana de ningún sucesor ni violar ninguna restricción del cronograma.

Hay que recordar lo siguiente:
  • Total float = 0 implica que la actividad es crítica y que free float = 0.
  • Free float = 0 no implica que sea tarea crítica.

Para calcular el camino crítico, primero hay que representar un diagrama de red con actividades en los nodos (Activity On Node –AON-), indicando en cada nodo la duración más probable. 



Después hay que seguir un algoritmo de dos recorridos (hacia delante y hacia atrás):

  1. Recorrido Hacia Delante: Se calculan las fechas de inicio tempranas (Early Start –ES-) y las fechas de finalización tempranas (Early Finish –EF-).
  2. Recorrido Hacia Atrás. Se calculan las fechas de finalización tardía (Late Finish –LF-) y las fechas de inicio tardío (Late Start –LS-).

En el ejemplo, las actividades marcadas en rojo son las actividades críticas, que son las que tienen holgura cero.

Para calcular la holgura de una actividad, hay que aplicar estas fórmulas.
  • Total Float = LS-ES
  • Total Float = LF-EF
Para recordar estas fórmulas, se puede usar este dibujo, o bien la siguiente regla mnemotécnica:



Hay una fórmula de Float con inicios (*S–*S) y otra con finalizaciones (*F–*F), y siempre empezamos tarde (L*–E*)

Este post es una transcripción de un artículo que escribí para el curso online de Project Management de IEDGE. Pueden ver otros artículos míos generados para IEDGE pulsando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario