5 de octubre de 2014

Principios Ágiles en Dirección de Proyectos


Según el Project Management Institute, un Director de Proyectos Ágil, en su día a día, debería explorar, fomentar y aplicar principios ágiles en el contexto del equipo del proyecto y la organización. Esto implica, entre otras, estas 9 tareas:
  1. Fomentar los principios ágiles modelándolos y discutiendo los valores ágiles para desarrollar un entendimiento común dentro del equipo y entre el equipo y los interesados.
  2. Ayudar a asegurar que todos tengan un entendimiento común de los valores y principios ágiles, de las prácticas ágiles y la terminología empleada para trabajar de manera efectiva.
  3. Apoyar el cambio en la organización educando e influenciando sobre los procesos, comportamientos y personas para hacer la organización más eficaz y eficiente.
  4. Practicar la visualización por medio de radiadores de información muy visibles que muestren el progreso y desempeño real del equipo para fomentar la transparencia y la confianza.
  5. Fomentar un entorno de seguridad y confianza, permitiendo que todos experimenten y cometan errores para que puedan aprender y mejorar continuamente la forma de trabajar.
  6. Mejorar la creatividad experimentando con nuevas técnicas e ideas sobre los procesos, para descubrir formas de trabajar más eficientes y eficaces.
  7. Fomentar que los miembros del equipo compartan el conocimiento colaborando y trabajando juntos para reducir los riesgos de islas de conocimiento y cuellos de botella.
  8. Estimular el liderazgo emergente dentro del equipo estableciendo un entorno respetuoso y seguro en el que puedan probarse nuevos enfoques para producir mejoras y fomentar la auto-organización y el facultamiento.
  9. Practicar el liderazgo servicial soportando y estimulando a otros en sus esfuerzos, de manera que puedan trabajar a su máximo nivel y continuar mejorando.
En el centro de estas tareas se encuentra el verdadero entendimiento de los valores y principios ágiles expresados en el Manifiesto Ágil publicado en 2001. Los 4 valores del Manifiesto Ágil se enuncian así:


Detrás de estos 4 valores se detallan 12 principios, que se transcriben a continuación:


Los 12 Principios del Manifiesto Ágil:

  1. Nuestra máxima prioridad satisfacer al cliente a través de la entrega, desde el principio y de forma continua, de software con valor.
  2. Se reciben de buen grado los cambios en los requisitos, incluso en una fase tardía del desarrollo. Los procesos Ágiles estimulan los cambios para favorecer la ventaja competitiva del cliente.
  3. Entregar frecuentemente software que funcione (con valor para el negocio), desde una vez cada 2 semanas hasta una vez cada 2 meses, cuanto más breve el ciclo de entrega, mejor.
  4. Los representantes del de negocio y los programadores (el equipo) deben trabajar juntos día a día durante el proyecto.
  5. Desarrollar equipos con personas motivadas. Proporcionándoles el entorno y soporte que necesiten, y confiando en ellos para que hagan el trabajo.
  6. El método más eficiente de transmitir información al equipo y dentro del equipo mediante conversaciones cara a cara.
  7. El software que funcione (entregas con valor) es la principal medida de progreso.
  8. Los procesos ágiles facilitan el desarrollo sostenible. Patrocinadores, desarrolladores y usuarios deberían ser capaces de mantener un ritmo constante de forma indefinida.
  9. Prestar atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño, como factores para mejorar la agilidad.
  10. La simplicidad (el arte de maximizar el trabajo no hecho) es esencial.
  11. Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños, surgen de equipos auto-organizados.
  12. A intervalos regulares, el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo, ajustando su comportamiento en consecuencia.
En este enlace puede realizar un breve test, en inglés o en español, sobre principios ágiles. El estilo de las preguntas es parecido al del examen PMI-ACP.


No hay comentarios:

Publicar un comentario