2 de noviembre de 2014

Cálculo del Buffer de Proyecto


Como se vio en el post anterior, el método de cadena critica proponía explicitar la incertidumbre a través de colchones (buffers) para proteger los caminos críticos y casi críticos. El concepto de buffer de proyecto es muy interesante para la alta dirección, ya que indicadores clave de desempeño como el porcentaje de buffer consumido pueden monitorizarse de forma gráfica como se muestra en la figura:


En este post veremos a través de un ejemplo cómo calcular el buffer de un proyecto. El ejemplo se ha extraído del libro de Mike Cohn: Agile Estimating and Planning, Prentice Hall, 2012.

Imaginemos que queremos calcular con cuánta antelación hay que salir de casa para ir en coche al aeropuerto. Si estimamos estas 5 actividades y ponemos estos márgenes de seguridad (el margen de seguridad se define como la estimación del 90% menos la estimación más probable) entonces habría que salir de casa 2 horas y 50 minutos antes:


Muy pocos se arriesgarían a ir al aeropuerto sin tiempo de margen, en tal caso habría que salir de casa 1 hora y 10 minutos antes:

Si comparamos las dos planificaciones, la segunda implicaría un margen excesivo de 100 minutos. Sabemos que el buffer de proyecto no debe ser tan grande. Ya intuimos que no se calcula así, pero ¿cómo se calcula? A continuación se muestra cómo calcular el buffer de proyecto siguiendo el método de Goldratt y el método de Mike Cohn. Como podrá comprobar, los resultados son muy parecidos:
  • Si usamos el método de Goldratt, el buffer de proyecto se puede calcular como la mitad de la suma de los márgenes de seguridad de todas las actividades. Es decir, (5+30+5+30+30)/2 = 50 minutos. Habría que salir de casa 2 horas antes.
  • Si usamos el método que propone Mike Cohn, el buffer de proyecto se puede calcular como la raíz cuadrada de la suma de los cuadrados de los márgenes de seguridad de todas las actividades (dado que el percentil 90% menos percentil 50% es aprox. 2σ). Es decir, (5^2+30^2+5^2+30^2+30^2)^0,5 = 52 minutos. Habría que salir de casa 2 horas y 2 minutos antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario