Supongamos que a los 80 días del arranque, debido a ciertos cambios en el alcance, se tuvo que replanificar el proyecto:
- El plazo del proyecto aumentó en 40 días.
- El presupuesto trasladado al cliente aumentó en 50k€, debido a la variación en los costes de las actividades a desarrollar por el equipo: se estimó un aumento de 1.600 horas de recursos internos y una reducción en 280h de recursos externos.
- Se gastaron 20 viajes (en lugar de 15).
- Las reservas de gestión para imprevistos aplicadas fueron de 120k€ (en lugar de 100k€). Las reservas para contingencias fueron aplicadas en su totalidad.
- Se ahorraron 320 horas en de recursos externos (sobre las 2000 planificadas inicialmente).
- En cuanto a los recursos internos, se consumieron más horas de las planificadas inicialmente (el director del proyecto 320 horas más y los miembros del equipo 1.600 horas más).
Después de los cambios que ocurrieron durante el proyecto, el margen directo final ya no fue de un 18% sino de un 12%.Veamos por qué:
- El presupuesto del proyecto ascendió a 1.050k€ después de la ampliación por 50k€.
- Los gastos ascendieron a 350k€, pues se gastaron 20k€ más en viajes (5 viajes * 5.000€ cada uno).
- Los fondos de reservas empleados ascendieron a 170k€: 120k€ por imprevistos y 50k€ por contingencias.
- El presupuesto neto fue de 505k€, resultado de restar al presupuesto bruto los gastos y las reservas.
- Los costes directos por personal subcontratado por horas fueron de 84k€. Es decir: 100k€ menos los 16k€ que ahorrados en horas de T&M (320h * 50€/h).
- Los costes directos por personal interno fueron de 297k€. El director del proyecto incurrió 1.320h*75€/h=99k€. Los miembros del equipo incurrieron 6.600h*30€/h=198k€.
- Así pues, el margen directo final este proyecto es de 124k€ (12% sobre el presupuesto del proyecto).
La lectura financiera del proyecto se completa con el plan de facturación y el resultado final:
Puede observarse que no se pudo emitir la factura inicial prevista de 50k€ (¿hubo problemas a la hora de formalizar el contrato?). Tampoco se pudo facturar los meses 3 y 5 como estaba previsto (¿incumplimiento de los correspondientes hitos?). Como el proyecto se extendió, tampoco se consiguió facturar la totalidad hasta el mes 8.
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