29 de enero de 2012

El Director de Proyectos debe ser "buena persona"


Hubo un tiempo en el que yo pensaba que todo en la vida era técnica. Para todo problema existía al menos una técnica o herramienta adecuada. El ser humano ganó la carrera evolutiva gracias a su destreza para usar herramientas. Dominando suficientes técnicas se podía triunfar en la vida:

  • ¿Quieres ser buen judoka? Aprende bien las técnicas de combate en pié y en suelo, entrena tus mejores llaves. En las competiciones, mejor si eres zurdo, hay picardías como esquivar el agarre, pisar, rozar la cara del contrario con el kimono, soltarse el cinto (el árbitro te dará una pausa para que te lo coloques y de paso recuperarás el aliento). 
  • ¿Quieres ser buen estudiante? Consigue buenos apuntes y exámenes de otros años, estudia intensamente los días antes del examen, con mayor esfuerzo lo que sabes que va a caer. Selecciona con cuidado a tu compañero de laboratorio.
  • ¿Quieres aprender inglés? Contrata una semana de inmersión, clases particulares con un nativo, que a tus hijos los cuide una au pair americana o inglesa, algo se te pegará. Ve de vacaciones al extranjero.
  • ¿Quieres ser buen programador? No te preocupes por la calidad del código, mejor si lo entiendes tú sólo. Si compila, has terminado. Las pruebas no son tu responsabilidad. No te preocupes porque tu clase se integre con el resto del sistema, simplemente cumple las interfases. Usa muchas librerías que no hayas programado tú, copia y pega todo lo que puedas, así acabas antes, y si falla no es culpa tuya. Exagera el impacto técnico de cualquier cambio. Consigue que los problemas funcionales no sean asunto tuyo.









  

Ahora tengo dos hijos. Yo no quiero que mis hijos estudien en el último momento, sólo para el examen, quiero que dominen las materias y desarrollen una mente culta, que se esfuercen todos los días. Que sean más “hormiga” que “cigarra”. No quiero que manipulen a los demás, quiero que sean dignos de confianza. No me importa si no son muy elocuentes, prefiero que sean honestos. Algo me dice que triunfarán en la vida si forjan un carácter basado en principios. 
  
Cuando preparaba mi examen PMP, confieso que me chocó que hubiera que prepararse para preguntas sobre la responsabilidad, la equidad, la justicia y la honestidad. Me parecía como esos mensajes de los libros de autoayuda cuando decían un director de proyectos debe ser “buena persona”. Quizá eso sirva en la NASA, en EE.UU., o aplique en proyectos grandes, o de mucho riesgo. Aquí, pensando sobre todo en el tipo de proyectos de desarrollo software que yo dirigía, para que los proyectos salgan, nos tenemos que saltar la ética muchas veces, ¿verdad? 


Así pensaba yo entonces, pero hace mucho tiempo que ya no pienso así.


9 comentarios:

  1. Hola

    Desde siempre he aplicado aquello de se bueno con quien es bueno contigo. Se educado con la personas educas. Pero con la mala gente soy peor, con los egoistas soy vengativo,...

    Lo aplico en mi vida y en mis proyectos.
    David

    ResponderEliminar
  2. A mí no me ha funcionado nunca esa técnica, David, siento no estar de acuerdo. Cuando se trata de dirigir proyectos, tengo muy claro que a mí eso no me da resultado.

    Si el sponsor de tu proyecto te falta al respeto, ¿tú le faltas al respeto? Si alguien de tu equipo no hace bien su trabajo, ¿te vengas de él?

    El código ético y de conducta profesional de PMI dice que todo PMP debe actuar con respeto: "Nos comportamos de manera profesional, incluso cuando este comportamiento no sea recíproco".

    ResponderEliminar
  3. Paola Andrea Serrano Gómez30/1/12, 3:52

    Buenas noches señores, me ha llamado la atención su artículo y quisiera compartir algo de mi experiencia, ni estudiar solo para el examen, ni pagar con la misma moneda son actitudes éticas en ninguna profesión y menos en la administración de proyectos, son muchas las variables que involucran un Director, Administrador, coordinador o líder de proyecto entre esos, confiar en el juicio experto de tu equipo de trabajo, creer y velar por que tu plan de trabajo se ejecute dentro del tiempo acordado, y, si imprevistos surgen en el avance del mismo debes tener la capacidad de dialogar, conciliar, renegociar para tomar las decisiones que satisfagan a todos los involucrados ya que obviamente si hay una expectativa por parte del cliente y esta no se cumple habrán discusiones serán necesarias las confrontaciones pero es ahí donde debe salir tu habilidad para cumplir tu rol dentro del proyecto.

    ResponderEliminar
  4. Profesional dicese de aquel que aborda una ardua tarea, ser ético y honesto, ante un stake holder deshonesto, con una sonrisa en sus labios.
    Pues la misma entropía del sistema se encargará de reducirle el scope de sus acciones.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, muy interesante articulo. Comparto el comentario de Paola, parte del rol de lider de proyecto es conciliar las diferencias de la mejor manera, bajo un ambiente de respeto para lograr en equipo el objetivo en comun. Una persona tiene mejor desempeño, en un ambiente de respeto mutuo con su jefe.

    ResponderEliminar
  6. David Rodríguez30/1/12, 19:31

    Hola a todos, personalmente considero que es importante que la relación con las distintas personas que intervienen en nuestros proyectos debe ser con respeto y solidaridad. Lo digo con conocimiento de causa: en mi primera experiencia de trabajo tuve un jefe que cuando algo no andaba bien, estallaba en colera, en el tiempo veia como aquellos que estábamos a su cargo no teniamos un compromiso con el, con sus objetivos. Actualmente y luego de haber pasado por otras empresas trabajo en un lugar donde mi jefe, gerente de proyecto, tiene una forma de trabajar comprometido con quienes estamos a su cargo, con solidaridad, compromiso, se hace uno con nosotros, si algo falla, corrige pero comprometido con nosotros y si algo sale bien, también nos involucra en el éxito.
    La solidaridad siempre hace que los proyectos sean exitosos.

    ResponderEliminar
  7. Bienvenido al Club de las RIGHT PERSON.
    www.rightpersonfoundation.es

    Te animo a seguir en esta linea.
    José de Rafael

    ResponderEliminar
  8. Alex García Maldonado31/1/12, 10:40

    El enfoque general que se está dando se parece el decalogo de como dirigir a un equipo de trabajo. Dirigir a las perdonas y por tanto a sus voluntades, sus caracteres, sus educaciónes, su buen hacer, sus egoismos, sus ansias de protoganismo, etc, es la ciencia o la tecnica que nunca nos han enseñado y que no tiene un patrón definido, una formula que de un resultado optimo. Eso suele se más facil cuando el grupo de gestiós de proyectos esta compuesto por un equipo estable de profesionales, pero las cosas se complican cuando se trata de equipos multidisciplinares y multiprofesionales sin conocimiento mutuo previo. La verdad es que los tiempos han ido cambiando y afortunadamente hemos pasado del Director autoritario o Jefe latiguero, al Director conciliador, que yo llamaria Coordinador de proyectos. Como conclusión y en mi modesta opinión, sí al decalogo de buenas practicas de gestión grupal, pero también firmeza y criterio para definir las directrices. Se supone que el coordinador de proyectos debe marcar el rumbo, aunque a veces algun integrante del equipo no sepa donde está el norte.

    ResponderEliminar
  9. Definitivamente el gerente de proyectos debe ser una profesional integro, con valores, etica, principios. El perfil de un lider, comunicador que pueda bajar instrucciones al equipo de trabajo, motivar y hacer sentir que son importantes para el desarrollo de sus actividades. De hecho para aquel profesional que pueda hacer esto desde sus estudios debio haber tenido actitud, debio haber estado claro hacia donde ir y que necesitar para lograrlo, el ser PMP no solo es la evaluacion y demostrar ante PMI que sabemos, es saber tambien como aplicarnos de lo demostrado.

    Excelente Jose! Interesantes temas.

    ResponderEliminar