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7 de diciembre de 2014

Comentario del libro “Alpha Project Managers”


El autor Andy Crowe dirigió un estudio en el año 2005, que denominó The Alpha Study, para determinar qué hábitos tenían aquellos Directores de Proyectos que eran evaluados como excelentes, de forma continuada, por sus subordinados, jefes y clientes. Este libro publica los resultados de aquel estudio, intercalando mucha opinión sabia de Andy Crowe y de algunos Alfas (también hay opiniones de los No Alfas). Son unas 200 páginas en inglés (a doble espacio), de fácil lectura gracias a los resúmenes que cierran cada capítulo y el último capítulo de conclusiones.

La muestra del estudio se escogió a partir de la base de clientes de la empresa Velociteach (la mayoría con base en Noteamérica). Se entrevistó a 860 Directores de Proyectos y más de 4400 interesados (entre clientes, directivos de las empresas de los Directores de Proyectos, y miembros de equipo que habían sido dirigidos por dichos Directores de Proyectos). Las encuestas ponderan un 40% la opinión de los clientes, un 30% la opinión de los directivos y un 30% la de los miembros del equipo. 

De los 860 Directores de Proyectos, los Alfa son aquellos que caen en el percentil 98, es decir, aquel 2% que obtuvo una puntuación global superior al 98% restante. En total se seleccionaron 18 Directores de Proyectos Alfa: 6 mujeres y 12 hombres, todos residentes en EE.UU. salvo un canadiense.

Un Director de Proyectos Alfa es aquel que regularmente termina sus proyectos alcanzando los objetivos de plazo, coste, alcance y calidad, gestionando correctamente las expectativas de los interesados (cliente, equipo, organización).


El estudio consistió básicamente en puntuar a estos 860 Directores de Proyecto en 10 ejes de análisis:
  1. Gestión de expectativas de los interesados
  2. Gestión de la Comunicación
  3. Gestión de Incidencias
  4. Gestión de Riesgos
  5. Gestión de los RR.HH. (liderazgo)
  6. Control de líneas base
  7. Gestión de las Adquisiciones
  8. Gestión de Cambios
  9. Gestión de los intereses contrapuestos de los interesados
  10. Gestión de la Calidad

Algunos resultados interesantes del estudio:
  • Factores Ambientales de la Empresa: Que la jerarquía aprecie los beneficios de la Dirección de Proyectos es condición necesaria, pero no suficiente, para que se formen Directores de Proyectos Alfa en la empresa. Los Alfas pueden influir en su organización proporcionando a la Alta Dirección métricas sobre tiempos, costes y satisfacción del cliente.
  • Compromiso con la mejora continua: Los Alfas tienden a hablar más de lo que se hizo mal, antes que de los logros del proyecto. Conocen sus limitaciones, las del equipo y las del proyecto, gracias al feedback constante que demandan de los interesados.
  • Relaciones: Una conclusión del estudio es que el éxito de los Directores de Proyectos Alfa (medido en relación a entregar regularmente en coste, plazo, alcance y calidad) es proporcional a la solidez de sus relaciones. Lo que más destaca en ellos son sus habilidades sociales.
  • Comunicación: El 91% de los Directores de Proyectos objeto del estudio dicen ser mejores comunicadores de lo que la gente percibe. Sin embargo, todos los Directores de Proyectos Alfa son percibidos como comunicadores eficaces: Comunican de forma frecuente, predecible y precisa.
  • Mentoring: Los Directores de Proyectos Alfa tienen el hábito de hablar con otros Directores de Proyectos (o mentores internos o externos a su empresa) sobre los problemas que están teniendo en sus proyectos, los procesos y herramientas que están utilizando, lecciones aprendidas, áreas de mejora, etc. Esto también fortalece su red profesional.
  • Liderazgo: Los Directores de Proyectos Alfa han llegado a ser buenos líderes después de una maduración de sus habilidades en el largo plazo. Reconocen la importancia de adaptar el estilo de liderazgo a la situación.

A continuación se reproducen algunas puntuaciones destacadas que obtuvieron los Directores de Proyecto Alfa y su comparación con los No Alfas. Los encuestados tenían que puntuar sobre 100 (0 totalmente en desacuerdo, 100 totalmente de acuerdo) ciertas habilidades del Director de Proyectos. Las tres primeras puntuaciones y la octava son subjetivas (lo que los Directores de Proyectos piensan de sí mismos). El resto provienen de preguntas a los clientes, jefes y subordinados: 


En conclusión, puede decirse que un Director de Proyectos Alfa tiene el doble de satisfacción personal con su trabajo (67 frente a 32), dedica el doble de tiempo a planificar y siente que tiene mucha más autoridad que un No Alfa. Principalmente, destaca en el grado de satisfacción de sus interesados, sus dotes para la comunicación eficaz y el liderazgo, capacidad para gestionar las expectativas, compromiso con el rol, gestión de conflictos, experiencia sectorial y capacidad para motivar a su equipo. 


Alpha Project Managers
What the top 2% know that everyone else does not 
Andy Crowe, 2006 
Ed. Velociteach Press