24 de enero de 2016

Gestionando a Eva


A pesar de los años de educación en una escuela religiosa, al final salí con una visión de la historia de la creación algo distinta a la que las monjas habrían esperado. En mi visión, la gran heroína de la historia de la creación, es Eva. Ella es todo lo que yo respeto en una persona: irreprimiblemente curiosa, valiente, insensible a la autoridad. Lo mejor es que está decididamente orientada al crecimiento personal, no sólo parcial, sino totalmente.
  
Recuerden la historia de   la caída”: Le dicen que puede comer de todo lo que hay en el jardín excepto una cosa: No podría comer del árbol prohibido –el Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal-. La fruta de este árbol no era comida, sino conocimiento. Si la come, sabrá cosas que se supone que no debería saber, de ahí la prohibición.
  
La respuesta de Eva a esta regla fue, básicamente: “De ninguna manera, Adán”. Ella no estaba dispuesta a permitir que su crecimiento como persona estuviera limitado. Ella comió la fruta y asumió las consecuencias. Me gusta pensar que yo, en su lugar, habría sido tan valiente como ella.
  

Cuando Eva trabaja para ti
  
Si tú eres un Director de Proyectos eficaz, seguro que tienes una o más Evas trabajando para ti. Ellas son parte de la razón de tu éxito. Son el corazón y el alma de las organizaciones efectivas. La gran pregunta es: ¿Cómo hay que dirigir a Eva?
  

Por supuesto, no mostrando los galones. No le puedes decir a Eva que haga algo porque tú eres el jefe y tú eres el que dice lo que hay que hacer. No le puedes decir eso, porque a Eva el rango le importa un bledo. No puedes imponerle objetivos que no tengan sentido para ella. Si le dices: “Termina este proyecto hoy y además rellena el formulario del inventario de skills para el departamento de personal”, ella te mirará como si te hubieras vuelto loco. Terminará el proyecto, porque eso le parece importante, pero el formulario de inventario de skills terminará en la papelera. Si le encargas suficientes tareas que no tengan sentido para ella, pronto se irá.
  
Peor aún: no puedes organizar su trabajo de forma que no le dé oportunidad para crecer. El crecimiento es esencial para Eva, tanto como la nómina. No puedes esperar que trabaje sin retos significativos, de igual forma que no puedes esperar que trabaje sin salario.
  
Esta paridad entre reto y compensación económica es exclusiva de los trabajadores del conocimiento. Son bien diferentes a los trabajadores “de cuello azul” que nuestros padres dirigieron hace una generación. El error más común al gestionar a los trabajadores del conocimiento es olvidar que son diferentes y aplicarles las reglas básicas que se desarrollaron en la era industrial hace un siglo.
  
El modelo ONG
  
Tuve ocasión recientemente de dirigir un grupo en una pequeña ONG donde la mayoría del trabajo era realizado por voluntarios. Desde el principio, me di cuenta que casi no había forma de controlar el trabajo que hacían estas personas. Si les supervisas demasiado, o les impones estándares diferentes a los suyos, se encogerán de hombros y abandonarán el trabajo, dejarán que lo hagas tú mismo. Ellos piensan que el pago por su trabajo es que ellos lo controlan directamente. Si no les das el control, o lo asumes tú, se irán.
  
Esto no significa que no puedas controlar la calidad de sus productos, sólo que no debe parecer que lo haces. Tienes que imponer tu estándar de calidad sin que parezca que lo estás haciendo, haciendo que se convierta en su estándar de calidad, de alguna manera. Esto es una tarea difícil para muchos directores de proyecto, tanto que hace que muchos vuelvan al sector privado, donde la gente hace lo que se le dice.
  
Pero la gente nunca hace realmente lo que se le dice. La diferencia entre las empresas convencionales y las ONG es que en las primeras la gente recibe un salario y por tanto están dispuestas a dejarle algo de control al jefe, a aceptar algo de orientación. Pero nunca ceden todo el control. No podrías pagarles suficiente.
  
Esto fue una gran revelación para mí como Director de Proyectos. Antes de empezar a pensar cuánto control la gente está dispuesta a ceder, yo asumía que mi trabajo consistía en controlarlo todo y el suyo hacerlo todo. Me llevó bastante tiempo verlo de otra manera.
  
El Control de la Información
  
En un trabajo reciente como consultor, conocí un grupo de investigadores de mejora de procesos que habían hecho encuestas a directivos. Concluyeron que la mayoría de estos directivos pasaban alrededor de un 80% de su tiempo en reuniones. Me preguntaron si yo pensaba que era excesivo. Les respondí que me parecía muy razonable que los directivos dedicaran un 80% del tiempo a sus equipos. Sin embargo, me molestaba un poco que esos directivos categorizaran ese trabajo como “reuniones”. En mi confusión, los investigadores me dijeron que los directivos pasaban el 80% del tiempo en reuniones con personas que no eran de sus equipos. El tiempo que pasaban con ellos era una fracción del 20% restante.
  
Esto es un cuadro bien diferente (y no muy bueno). ¿Qué podría ocupar el 80% del tiempo de estos directivos? Me temo que lo sé. Los directivos dedican su tiempo a los clientes, los interesados de los proyectos, entidades externas, y terceras partes que no son subordinados directos. Y después lanzan lo que han aprendido hacia abajo en el organigrama.
  
La premisa aquí es que las líneas jerárquicas del organigrama son también conductos de comunicación. La información puede fluir sólo por esas líneas. Pero esto es un desastre. Estas líneas tienen muy poco ancho de banda para transmitir toda la información que ha de ser comunicada. La comunicación, en las compañías saludables, tiene lugar entre los espacios en blanco del organigrama. Cuando la comunicación ocurre sólo sobre las líneas jerárquicas, esto es una evidencia de que los directivos están tratando de asumir todo el control. Esto no es sólo ineficiente sino también un insulto para la gente debajo. Eva nunca trabajaría para un jefe así.
  
El Control y el Crecimiento Personal
  
Si estás convencido de que la mayor motivación de Eva es el crecimiento personal, entonces entenderás por qué no puede permitir que la controlen estrechamente. Eva verá el autocontrol como su mayor oportunidad de crecimiento. Esto no significa que no puedas controlar de alguna manera, sólo que no al 100%. Tienes que darle libertad de acción, alguna oportunidad de que tome sus propias decisiones y cometa sus propios errores. Los errores son importantes aquí. Si el control que le das es para que cometa los mismos errores que tú habrías cometido en su lugar, ella no tendrá el control, y lo notará: No hay Evas tontas.
  
La cuestión del control tiene que ver primero con la elección de los métodos para hacer el trabajo. Puedes creer que es tu responsabilidad seleccionar cómo cada tarea debe realizarse. Los estudios económicos, ¿deben presentarse en una simple hoja de cálculo o en un modelo de simulación? Tú decides que en una hoja de cálculo. Los diseños en progreso y los planes de pruebas, ¿deben mantenerse en la Intranet o en documentos en papel? Tú decides que en la Intranet. ¿Deben hacerse revisiones entre pares de cada producto? Tú decides que sí.
  
Pero ahora supón que Eva y sus compañeros de equipo deciden otra cosa. No esperes ni por un momento que la autoridad que representas sea suficiente para imponer tu criterio. Estas personas están ahí para crecer, y las decisiones que tú has tomado no les permiten crecer. Esta es la razón por la que están buscando otros enfoques para hacer el trabajo de otra manera.
  
Si has invertido fondos en la cuenta bancaria emocional de la confianza, quizá puedas disponer algún reintegro para salirte con la tuya en algunos asuntos clave. Pero no en todos. Y esta reserva de fondos se consume más  rápido cuanto más se usa.
  
Yo propongo el siguiente modelo para el control compartido. Si hay elementos de control como el salario, entonces el control compartido debería ser (o al menos parecerlo) proporcional al salario. Si tienes diez personas trabajando para ti y tú ganas un 25% más que ellos, entonces tienes 125 “puntos de control” y ellos tienen 100 puntos cada uno. Si el control se ejerce en estas proporciones (o lo parece) entonces Eva y sus colegas sentirán que sus oportunidades de crecimiento están maximizadas. Lo difícil aquí es lograr cumplir tus objetivos organizativos con sólo 125 puntos. No es una tarea trivial, ¿pero quién dijo que gestionar fuera fácil?
  
La Paradoja del Control
  
Esta es la paradoja al gestionar a Eva: Para mantener el control, tienes que cederlo. Tienes que usar tu autoridad con precaución para que no se note que la estás usando. Tienes que crear una sensación auténtica de que el control no está completamente centralizado en tus manos, sino distribuido generosamente a lo largo de la organización.
  
Como el timonel avezado, que sabe que al usar el timón se pierde velocidad, tienes que dirigir con la mínima intervención posible. Otra analogía válida es el deporte de la esgrima, donde dicen que hay aprender a sujetar el florete como si fuera un pájaro: Si se sujeta muy fuerte, el pájaro se ahoga, si se sujeta muy flojo, el pájaro vuela. 
  
  
Este texto se ha traducido del libro: 
Slack. Getting past burnout, busywork, and the myth of total efficiency
Editorial: Broadway Books. Autor: Tom DeMarco.

7 comentarios:

  1. "Son el corazón y el alma de las organizaciones efectivas."

    Simplemente brillante...

    Me encanto... felicitaciones Jose.

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    1. Carlos González13/2/12, 10:20

      Hola, permíteme disentir con la totalidad del artículo, aunque lo haya escrito Tom de Marco.
      En primer lugar no acierto a distinguir las diferencias de comportamiento en un proyecto entre un hombre y una mujer; el artículo tampoco las enumera ni mucho menos las razona. En segundo lugar, subyace que el participante en un proyecto es un artista o similar, que "da rienda suelta a su creatividad" y desprecia los controles. Se olvida que si el proyecto va mal, el que se la carga es el JP; el control es esencial al proyecto y es responsabilidad del JP y eso no se delega. Lo contrario es abdicar de sus responsabilidades.
      Tampoco hay estandar de calidad del JP o del personal. Hay estándar de calidad del proyecto. Y si hay revisiones entre pares no es negociable ni opcional. Etc.
      Permíteme añadir otra analogía: un equipo de futbol y su entrenador; nadie le dice al artista como debe driblar, pero si qué posición debe ocupar en el campo y con quien combinarse.
      El participante debe notar que el JP es un líder, lo que se traduce en controlar y tomar acciones correctivas. Y es preferible perder velocidad que encallar el barco.
      Un cordial saludo
      Carlos

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    2. Creo que TDM simboliza con "Eva" al knowledge worker, no a la mujer. Tampoco creo que quiera decir que el knowledge worker sea un artista, simplemente que no se le puede controlar con técnicas de la era industrial.
      Un Director de Proyectos eficaz debe adaptar el grado de control al proyecto, al cliente, a la madurez del equipo, etc. Quizá TDM simplifica demasiado, pero te hacer pensar ¿verdad? Este post va muy en la línea de otro que traduje hace tiempo:
      http://goo.gl/OGfVU

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    3. Carlos Gonzalez13/2/12, 12:10

      Hola, tu respuesta aclara más que todo el artículo. De acuerdo con todos los puntos.
      Evidentemente solo se puede controlar a la industria con técnicas industriales y cualquier actividad de gestión debe adaptarse al entorno, pero hay algo que no cambia: si no hay disciplina (y eso es hacer lo que se debe, no lo que se nos ocurra), estaremos en el ejército de Pancho Villa, pero no en un equipo de trabajo que intenta obtener unos resultados concretos. Si se nos ocurre algo, aportémoslo al grupo, que si es bueno se asumirá por todos.
      De acuerdo en que TDM simplifica demasiado.
      Un saludo, Carlos

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  2. Matizar que, cuando se contrata a una persona para tu equipo, piensas en alguien que resuelva una labor importante y cumpla con una finalidad de conocimiento y de cumplimiento en sí dentro del equipo ya formado.

    En ese sentido, tienes que dejarle hacer y no controlar a la persona, sino los procesos sobre los que esta persona trabaja. Ten presente, que lo que te interesa, no es que ese trabajador eche 8 horas, sino que el proyecto se complete en una fecha establecida.

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    1. Carlos González13/2/12, 14:01

      Buena matización!
      Un saludo
      Carlos

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  3. Hola! Estoy muy de acuerdo con el articulo.
    Para entender un poquito mas el articulo, les refiero al "High Low Matrix Coaching Model". http://coach4growth.com/coaching-skills/high-low-matrix-coaching-model-coaching-techniques-for-will-and-skill-issues
    Las personas son diferentes y hay que comunicar y manejarlas de manera diferente, según su personalidad, pero también según su nivel de motivación (will) y conocimiento (skill).
    No se puede trabajar de la misma manera con un joven de 22 años saliendo de la universidad que con un profesional de 40 años que hace su trabajo desde 20 años, mismo si todos trabajan para el mismo proyecto.

    En el articulo, el tipo de persona como “Eva”, según el "Matrix Coaching" sería probablemente una persona con “high skill/high motivation”, necesitando un coaching de tipo “Delegate”, es decir, con muy poca intervención del lado del Director de proyecto.
    Lo mas importante que hay que entender es que el Director de Proyecto tiene que adaptarse a su equipo. Muchas veces, el Director no puede escoger su equipo de proyecto y tiene que trabajar con personas diferentes.

    Ahora, con los jovenes actuales y proximas generaciones entrando al mercado laboral, vamos a ver mucho más personas de tipo “Eva” que necesitan mucha latitude en sus acciones y poco control en el trabajo.

    Pero que sea un "Eva" o cualquier otro tipo de persona, la responsabilidad del Director de Proyecto es de comunicar con su equipo y adaptarse a el, sacar lo mejor de cada persona, y así llevar bien el proyecto.

    Saludos,
    Genevieve Labelle

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