7 de julio de 2013

Requisitos de un simulador de exámenes de PMI


Como sabe todo aquel que se haya preparado para obtener alguna certificación de PMI®, una vez se dominan los conceptos, es clave practicar tests parecidos a los del examen, cuantos más, mejor. Suelen ser exámenes con una restricción dura de tiempo, por lo que es vital haberse entrenado para responder las preguntas rápido y bien. Los que superan estos exámenes sin dificultad, comentan que los días previos realizan amplias baterías de tests que pueden equivaler a 2-3 veces la extensión del examen. Si hablamos del PMP, esto supone entre15-20 horas de esfuerzo para hacer y revisar unas 500 preguntas.

Si bien estos exámenes pueden practicarse en papel, es mucho más productivo utilizar alguna herramienta que permita realizarlos por ordenador. Si además hacemos la prueba CBT (Computer Based Testing) es importante que estos simuladores tengan una funcionalidad y apariencia lo más parecida posible a la aplicación que nos vamos a encontrar el día del examen.

En este post quiero compartir una forma de simulador de examen un tanto especial: No requiere instalar nada en el ordenador (PC o Mac). Tampoco requiere conexión a Internet. No hay que usar una base de datos ni programar.

A mí me sirve para preparar preguntas para mis alumnos y hacerles pruebas de nivel, para ensayar preguntas en clase, en webinars, etc. Como alumno, yo mismo he utilizado estos simuladores intensamente para preparar mi examen PMI-ACP.


Como ya habrán adivinado, se trata de simular exámenes parecidos a los de PMI usando Microsoft Excel (sin macros, manteniendo la compatibilidad con el formato 1997-2003).



¿Quieren ver cómo funciona? Pueden descargarse un ejemplo de examen de 45 preguntas pulsando aquí.

¿Parece muy trivial? Técnicamente, seguro que sí, funcionalmente, no lo creo.

Imaginen que tuviéramos que hacer un simulador desde cero. El product backlog priorizado podría ser como la lista que viene a continuación. ¿Cuánto costaría desarrollar una funcionalidad equivalente como una aplicación web? ¿Cuánto tiempo tardaríamos en tener el producto terminado? ¿Cuál sería el coste de mantenimiento?
  1. Comenzar Examen: Como Alumno, puedo iniciar un examen en cualquier momento.
  2. Leer Pregunta: Como Alumno, puedo leer el enunciado de la pregunta, las posibles opciones y las imágenes gráficos o tablas de apoyo.
  3. Responder Pregunta: Como Alumno, puedo seleccionar la respuesta que pienso que es correcta (solo una es la correcta).
  4. Navegar Preguntas: Como Alumno, puedo desplazarme a cualquier pregunta dentro del juego de preguntas a responder (siguiente, anterior, última, primera, y acceso directo).
  5. Rectificar Respuesta: Como Alumno, puedo seleccionar otra respuesta diferente o dejarla sin responder.
  6. Finalizar Examen: Como Alumno, puedo finalizar un examen en cualquier momento.
  7. Saber Puntuación Obtenida: Como Alumno, puedo saber instantáneamente la puntuación obtenida.
  8. Saber si Aprobado o Suspenso: Como Alumno, puedo saber instantáneamente si he aprobado o suspendido.
  9. Saber Tiempo Empleado Examen: Como Alumno, puedo medir cuánto tiempo he empleado en realizar el examen.
  10. Guardar Examen: Como Alumno, puedo guardar un examen inacabado o terminado para continuarlo o revisarlo después.
  11. Revisar Examen Guardado: Como Alumno, puedo recuperar un examen guardado anteriormente.
  12. Mantenimiento de Preguntas: Como Profesor, puedo crear nuevas preguntas, eliminarlas o actualizarlos.
  13. Seguridad Solo LecturaComo Administrador, puedo evitar que los alumnos copien los textos de las preguntas.
  14. Seguridad ModificacionesComo Administrador, puedo facilitar el acceso a los profesores a través de contraseñas.
  15. Marcar Pregunta para Revisar: Como Alumno, puedo marcar una pregunta para revisarla antes de terminar el examen.
  16. Repasar Preguntas Marcadas: Como Alumno, puedo repasar solo las preguntas marcadas.
  17. Repasar las Preguntas Pendientes: Como Alumno, puedo repasar solo las preguntas pendientes de contestar.
  18. Repasar Todas las Preguntas: Como Alumno, puedo repasar todas las preguntas (pendientes, contestadas, marcadas o no).
  19. Comprobar Aciertos/Fallos: Como Alumno, puedo comprobar si he fallado una pregunta determinada y qué opción era la buena.
  20. Anotar Comentarios: Como Alumno, puedo anotar comentarios en cada pregunta, antes o después de terminar el examen.
  21. Corrección Una a Una: Como Alumno, puedo tener realimentación instantanea sobre cada pregunta a medida que las voy contestando.
  22. Marcar por Grupos de Dificultad: Como Alumno, puedo marcar las preguntas para planificar repasos por grupos de dificultad.
  23. Multi-Idioma: Como Alumno, puedo leer la pregunta en español y otros idiomas además de en inglés (incluyendo imágenes, gráficos o tablas de apoyo).
  24. Revisar Explicación: Como Alumno, puedo revisar la explicación de por qué la respuesta buena es correcta y las otras no son correctas.
  25. Mantenimiento de Exámenes: Como Profesor, puedo crear nuevos exámenes, eliminarlos o actualizarlos.
  26. Prueba de Nivel: Como Profesor, puedo proponer a un alumno una prueba de nivel, para que responda sin ver las soluciones.
  27. Corregir Prueba de Nivel: Como Profesor, puedo corregir instantáneamente una prueba de nivel respondida por un alumno.
  28. Comentarios del Profesor en la Prueba de NivelComo Profesor, puedo anotar comentarios en las preguntas de una prueba de nivel respondida por un alumno.
  29. Comentarios del Alumno en la Prueba de NivelComo Alumno, puedo anotar comentarios en las preguntas de una prueba de nivel para preguntar dudas al profesor.
  30. Tutorial: Como Alumno, puedo revisar un tutorial explicando el uso del simulador, antes o durante el examen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario