8 de marzo de 2015

Gestión Eficaz del Coste del Proyecto (seguimiento)


 

El pasado día 23 de febrero impartí este taller de gestión de costes con TALAIA, siguiendo un caso práctico que ya había publicado con anterioridad en el blog. He pensado que es buena idea volver a publicar aquellos posts pero con la ayuda del vídeo que pueden ver arriba. Los ejercicios pueden repetirlos paso a paso usted mismo siguiendo las instrucciones indicadas en esta nota de Evernote.

 
Situémonos ahora en la reunión de seguimiento transcurridos 80 días desde el arranque del proyecto. Los datos de desempeño del trabajo nos ofrecen la siguiente información de alcance y cronograma:


  • Los trabajos de las cuentas de control 000 y 100 muestran un grado de avance del 50%. Los trabajos externalizados aún no han comenzado. En consecuencia, el proyecto se ha completado al 33%.
  • Los trabajos de las cuentas de control 000 y 100 han comenzado cuando se esperaba y parece ser que terminarán en la fecha prevista. Los trabajos de la cuenta de control 200 aún no han comenzado pero se espera que terminen la fecha prevista.
  • Sin embargo, los datos de facturación y desempeño de costes (Valor Planificado=469k€, Coste Real=348k€ y Valor Ganado=250k€), nos hacen presagiar que el desempeño hasta la fecha no es aceptable.

Veamos a continuación la tabla con los datos del valor ganado:



  • El índice de desempeño de costes (CPI=0.72) indica que por cada € invertido en el proyecto estamos produciendo por valor de 72 céntimos. Pero según el índice de desempeño del trabajo por completar (TCPI=1.24), cada euro invertido debería producir 1.24€ para terminar en presupuesto. Actualmente tenemos un sobrecoste de 98k€ y si seguimos así habrá una variación final de 294k€ (la estimación a la conclusión es de 1.044k€).
  • El índice de desempeño del cronograma (SPI=0.58) dice que vamos avanzando a una velocidad del 58% sobre la que deberíamos tener. Por el indicador SV(t) sabemos que vamos retrasados 34 días.

  • Por lo que se refiere a la facturación (véase la gráfica), tampoco vamos bien: A la fecha deberíamos haber facturado 550k€ pero solo hemos facturado 150k€. Comparando con lo producido (EV=250k€) tenemos un WIP (en curso sin facturar) de 100k€. Es decir, según el indicador DSO (Days Sales Outstanding) estamos financiando al cliente por 32 días.

Para involucrar a los directores ejecutivos, es recomendable representar la información en las siguientes gráficas:

El análisis de las causas de las variaciones permitió descubrir que el cliente estaba solicitando más requisitos y por otro lado no iba aceptando las entregas.

Continuará...

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