Buscar este blog

5 de diciembre de 2015

La Economía Colaborativa para saltar el muro



Recordemos una vez más la metáfora del “muro” que a mi modo de ver simbolizaba muy bien las ineficiencias de nuestra profesión:
  • Profesores de project management con experiencia didáctica convencidos de que enseñar gestión de proyectos es la mejor forma de aprender, pero a los que no les parece justa la retribución que reciben por parte de quien les busca alumnos. Alumnos de gestión de proyectos que no pueden permitirse pagar cursos tan caros, y cuando lo hacen no saben si el instructor es bueno o malo.
  • Project managers con aptitudes, tiempo y ganas de gestionar más proyectos, pero limitados a las oportunidades de su entorno. Patrocinadores con proyectos que gestionar, pero que no pueden permitirse contratar a un project manager en plantilla, pagar por herramientas corporativas de gestión de proyectos, etc.
  • Consultores en gestión de proyectos independientes, o empresas de consultoría en gestión de proyectos, que han asesorado exitosamente a organizaciones sobre procesos, técnicas y herramientas en gestión de proyectos, ven limitadas sus opciones de ofrecer asesoramiento porque sencillamente no se lo piden, o las empresas que lo hacen ya les indican cómo deben resolver el problema de project management: implantando tal o cual herramienta PPM. Como estas herramientas son muy caras, las organizaciones necesitan consultores para implantarlas, pero un problema de project management rara vez se resuelve solo implantando herramientas, ojalá fuera tan sencillo. En mi opinión, la analogía con las herramientas ERP ha perjudicado al sector de la consultoría en project management. Implantar SAP, por ejemplo, resuelve muchos problemas de gestión de recursos empresariales, y tiene sentido transformar la empresa para usar SAP. Sin embargo, gestionar operaciones no es igual que gestionar proyectos: hay empresas que terminan sus proyectos con éxito sin herramientas de project management. Cuando la mayoría de los proyectos de una empresa terminan tarde, con sobrecoste, sin cumplir los objetivos de calidad, etc., esto no lo resolverá una herramienta por costosa que sea. Desde mi experiencia como consultor he visto muchos clientes que han pagado por herramientas muy caras para gestionar sus proyectos, pero que usan muy pocas funcionalidades. La raíz de estos problemas, que un buen consultor sabe identificar y solucionar, suele ser más profunda, y quizá no sea tan cara la solución. Por otra parte, desde el lado de la demanda, hay muchas organizaciones ejecutoras que tienen problemas reales de gestión de proyectos pero no encuentran a los consultores adecuados, les parece que lo único que ofrece el mercado son vendedores de herramientas.

¡Cuántas capacidades ociosas, talento desaprovechado, intermediarios innecesarios, consumidores desatendidos! ¿Podríamos plantear una especie de pértiga para saltar este muro con ayuda de la economía colaborativa? Nosotros pensamos que sí. PMPeople se dirige a los profesionales del project management que requieren servicios de valor sin intermediarios innecesarios, usando modelos de la economía colaborativa validados por empresas de extraordinario éxito como Uber, Airbnb, Blablacar, TaskRabbit, Instacart, etc.


PMPeople es una plataforma colaborativa de servicios de consultoría, project management y formación en vivo por internet, que pone en contacto alumnos con profesores, patrocinadores con project managers y organizaciones con consultores en project management. A diferencia de otros proveedores de formación y consultoría, PMPeople permite acceso directo y transparente a los mejores profesionales, dondequiera que se encuentren.

Veamos qué papel juegan en esta plataforma cada uno de los roles:

PROJECT MANAGEMENT STUDENTS¿Quiere usar PMPeople como alumno de project management? A través de PMPeople usted puede encontrar su curso de gestión de proyectos al mejor precio, impartido por el mejor profesor, para formarse en cursos en vivo por internet. El profesor recibe una remuneración justa al finalizar el curso.


PROJECT MANAGEMENT TRAINERS​​
¿Quiere usar PMPeople como profesor de project management? A través de PMPeople usted puede resultar seleccionado por varios alumnos para impartir cursos en vivo por internet. Usted recibirá una remuneración justa al finalizar el curso.


PROJECT SPONSORS​​
¿Quiere usar PMPeople como patrocinador de proyectos? A través de PMPeople usted puede encontrar al mejor project manager para gestionar su proyecto como un servicio, a un coste asumible, sin tener que pagar por las herramientas, para que el project manager interactue con los interesados por internet. El project manager recibe una remuneración justa mientras dura el proyecto.


PROJECT MANAGERS​​
¿Quiere usar PMPeople como project manager? A través de PMPeople usted puede resultar seleccionado por un patrocinador de proyectos, para gestionar el proyecto como un servicio, interactuando con los interesados por internet. Usted recibirá una remuneración justa mientras dura el proyecto.

PERFORMING ORGANIZATIONS​​
¿Quiere usar PMPeople como representante de una organización ejecutora de proyectos? A través de PMPeople usted puede exponer su problema de project management y encontrar al mejor consultor. En PMPeople les ponemos en contacto y como pago tan solo esperamos su amable valoración del desempeño del consultor.


PROJECT MANAGEMENT CONSULTANTS​​
¿Quiere usar PMPeople como consultor en project management? A través de PMPeople usted puede resultar seleccionado por una organización ejecutora de proyectos para resolver un problema de project management. Por ejemplo: cómo implantar una PMO, cómo gestionar el cambio de gestión por operaciones a gestión por proyectos, cómo se debe informar el desempeño sobre tiempos, costes, grados de avance, etc. En PMPeople les ponemos en contacto y como pago tan solo esperamos su amable contribución a una base de datos de conocimiento sobre problemas y soluciones típicos en project management. Esta base de datos anónima y sin información confidencial es accesible por patrocinadores y consultores.