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27 de marzo de 2016

Cambios previsibles en PMBOK6


PMI ya ha publicado el draft para la revisión del estándar PMBOK6. Si eres miembro de PMI, en este enlace puedes aportar tus sugerencias de cambios. Aunque está todavía en proceso de revisión, ya pueden apreciarse algunas diferencias que permanecerán con mucha probabilidad.

De momento no se está publicando un borrador de la Guía del PMBOK, sino de la sección que hace referencia al estándar de gestión de procesos. Se comenta que en la nueva guía habrá profusión de conceptos propios de métodos ágiles. También se dice que habrá un anexo sobre prácticas ágiles.

En el draft publicado sobre el estándar sí pueden deducirse ya algunos cambios sobre el mapa de procesos. A continuación trataré de resumir algunas de mis anotaciones.

En esta imagen he representado la lista de los 47 procesos de la versión 5 clasificados en áreas de procesos (filas) y grupos de procesos (columnas).

En esta otra imagen se ve la representación equivalente para la nueva versión 6 (aún en revisión).

Algunas diferencias a mi juicio destacables:
  1. Se cambia el nombre a dos áreas de gestión: Project Time Management por Project Schedule Management. Project Human Resource Management por Project Resource Management.
  2. En la gestión de recursos se incluyen no solo recursos humanos, sino también recursos materiales.
  3. El número de procesos pasa de 47 a 49: +1 integration, -1 schedule, +2 resource, +1 risk, -1 procurement.
  4. Hay dos procesos nuevos en el grupo de ejecución: gestionar el conocimiento (integración) e implementar la respuesta a los riesgos.
  5. Se ha eliminado el proceso de cerrar las adquisiciones: se ha fusionado con controlar las adquisiciones.
  6. Se han simplificado muchas entradas de los procesos resumiendo bajo "project documents".